Factoring es liquidez y oportunidad para la Pymes, regulación es la clave

  • El factoring crece en Colombia como una herramienta financiera al servicio del pequeño y mediano empresario.
  • En 2006 se desembolsaron en el país 132 millones de dólares, para 2013 la suma fue de 9.724 millones.
  • El Banco Mundial destaca que este es un instrumento que promueve el financiamiento y el crecimiento de los negocios.

No son muchas las alternativas para obtener recursos de manera segura y efectiva para una empresa que está en fase de consolidación. En algunos casos, los empresarios no quieren –ni pueden- adquirir nuevos créditos y, al tiempo, se debe tener acceso a capital para alcanzar las metas de corto o mediano plazo.

Es allí cuando el factoring aparece como una alternativa a la medida. El Banco Mundial afirma que este es uno de los mecanismos más recomendados para mejorar el acceso al sector financiamiento y para promover el crecimiento y la inversión en las empresas. El organismo va más allá, al señalar que sus beneficios trascienden el resultado de liquidez inmediata en la medida que, también, otorga ventajas adicionales como la inclusión financiera, el ingreso al mercado internacional y la asesoría y manejo de la cartera.

César Augusto Caicedo Yepes, vicepresidente del Segmento Empresarial de Coltefinanciera, afirma que el factoring les permite a los empresarios “atender oportunidades de crecimiento relacionadas con nuevos contratos, clientes, productos, órdenes de compra, o simplemente, para obtener capital de trabajo para el giro normal de su negocio. Si tiene facturas de buenos pagadores debe pensar en este instrumento, no en aportes de socios, créditos bancarios o prestamos extrabancarios”.

Este directivo agrega que a este mecanismo pueden acceder empresas medianas y pequeñas (Pymes) en expansión y crecimiento que requieran liquidez para cumplir sus necesidades de capital de trabajo, ya que por su tamaño, antigüedad o estados financieros no tengan o tengan limitado acceso al crédito bancario. “Una empresa puede, incluso, basar su liquidez total a partir de este mecanismo cuando el empresario no tiene acceso al crédito bancario pero sí cuenta con muy buenos clientes compradores. El factoring es una alternativa fácil y rápida, sus tiempos de respuesta pueden ser mucho más ágiles que los del crédito tradicional”.

El factoring, como cualquier otro instrumento financiero, implica cierto nivel de riesgo, pero para cada uno hay alternativas para mitigarlo. César Caicedo explica que existen riesgos operativos y riesgos de crédito: los operativos se generan por devoluciones, descuentos, menor valor pagado o cancelación -por error- al emisor de la factura y no a la compañía de factoring. Usualmente se cubren con la negociación de una nueva factura producto de la relación comercial entre comprador y vendedor. El riesgo de crédito se da por falta de solidez y solvencia del pagador que no cancela oportunamente las facturas negociadas. Para mitigar estos casos se debe realizar un adecuado análisis y evaluación de los pagadores sobre los cuales descuentan facturas y de los emisores de las mismas.

Un reporte reciente de la Asociación Bancaria de Colombia, indica que pese al crecimiento que ha mostrado en Colombia, este mecanismo se enfrenta a retos claves para seguir ofreciendo soluciones integrales. “Entre estos se cuenta la necesidad de reglamentar la factura electrónica como título valor, y contar con un sistema público centralizado de información sobre las operaciones de factoring, que contenga la trazabilidad de los títulos, lo cual facilitará el manejo operativo, disminuirá el riesgo y los fraudes”, resaltaba la Asobancaria.

El otro reto, según este gremio, está relacionado con la necesidad de una reglamentación más efectiva de este tema. “Sería conveniente que se pueda contar con un marco regulatorio que permita impulsar la actividad de factoring, evitando controversias y discusiones con el supervisor en aspectos de tanta importancia como el control de límites de crédito frente al deudor del título objeto del factoraje, y frente a quien lo transfiere, y en el que se precise el manejo que se dará a las comisiones y al descuento en relación con la tasa de usura y las provisiones”, señalaba el documento.

En ese sentido, César Caicedo recuerda que todavía existen “grandes empresas pagadoras que manifiestan no aceptar endosos o que sus aplicativos no permiten registrar pagos a terceros diferentes al emisor de la factura, en contravía de lo que establece la Ley de 1231 de 2008 -Ley de Factoring- y la Ley 1676 de 2013 -Ley de Garantías Mobiliarias- que son muy claras en cuanto que no es necesaria la aceptación de endoso por parte de los compradores pagadores, solo se debe notificar y están obligados a realizar el pago a la Compañía de Factoring tenedora de la factura”.

Para ello, cabe destacar el mensaje de la Asobancaria hace unos meses en cuanto a la vigencia y oportunidad para este mecanismo. “Resulta de la mayor importancia que todos los gremios de industriales y de comerciantes se interesen en educar a sus agremiados en estas materias financieras, lo cual redundará en un amplio beneficio para ellos. Se debe hacer un para que el factoraje se conozca en su verdadera dimensión y se eliminen del imaginario empresarial aspectos que no corresponden con la realidad.

El Factoring para Coltefinanciera

Este producto del portafolio de Coltefinanciera mantiene una dinámica sostenida en lo que va corrido del año. Para el cierre de 2013 el saldo era de $233.826 millones de pesos.

El saldo de colocación de este producto al mes de agosto de este año ascendió a $311.060 millones de pesos, con un crecimiento del 33,03 por ciento en ocho meses.

Las colocaciones de factoring por parte de la entidad para los primeros ocho meses de 2014 fueron de $1.229.478 millones de pesos, con un crecimiento de 39,76 por ciento respecto al mismo periodo de 2013, cuando se ubicaron en $879.678 millones de pesos.

Fecha de publicación: 29/10/2014

coltebot
Ir arriba

Todos los Derechos Reservados. Nit Coltefinanciera: 890.927.034-9

Última actualización: 10 de octubre de 2024

Coltefinanciera S.A.