- Inicio
- Segmento Empresas
- Crédito Empresarial
Presentación
A través de nuestro Crédito Empresarial, financie las necesidades de capital de trabajo de su compañía, adquisición de insumos y compra de activos para programas de ampliación o mejoras tecnológicas, con recursos ordinarios o por medio de Líneas de Redescuento.
Nuestros clientes pueden elegir entre las siguientes soluciones empresariales:
Capital de Trabajo
Crédito para atender las necesidades del giro ordinario del negocio, tales como la compra de materias primas e inventarios, con plazos hasta doce meses.
Créditos de Tesorería
Crédito para atender las necesidades del giro ordinario del negocio, tales como la compra de materias primas e inventarios, con plazos hasta doce meses.
Compra de Activos Fijos
Para adquirir inmuebles, maquinaria o vehículos con amplios plazos, dependiendo del tipo de activo que se vaya a financiar.
Crédito Pyme
Programas especiales de financiación empresarial para las pequeñas y medianas empresas en unión con Bancoldex, Fondo Nacional de Garantías y las Cámaras de Comercio, los cuales pueden ser utilizados en operaciones para capital de trabajo, compra de activos fijos o créditos de tesorería.
Líneas de Redescuento
Créditos donde Coltefinanciera actúa como intermediario de entidades gubernamentales como Bancoldex, Finagro y Findeter, colocando sus recursos bajo las diferentes modalidades y líneas de crédito que estas ofrecen.
Un crédito comercial es un préstamo que realiza un establecimiento de crédito a una persona jurídica para financiar la operación del negocio o la adquisición de bienes de capital.
Características
Nuestros clientes pueden elegir diferentes plazos de financiación con tasas de interés fijas o variables, plazos flexibles según sus necesidades y formas de pago ajustadas a su flujo de caja.
- Plazo: Desde 30 días, con un máximo determinado por la línea de crédito.
- Montos: Mínimo $5.000.000 por operación
- Amortización: Según las necesidades y lo pactado para intereses y capital.
- Líneas de crédito: crédito para capital de trabajo, crédito de tesorería, crédito para compra de activos fijos, crédito pyme, líneas de redescuento.
- Seguro de Vida deudores. Ver condiciones
Beneficios
- Agilidad.
- Asesoría integral en la estructuración del crédito.
- Flexibilidad de acuerdo con las necesidades del cliente.
- Condiciones financieras competitivas.
Razones para elegir a Coltefinanciera
- Por la confianza, facilidad y rapidez en la operación.
- Por la disponibilidad de los recursos justo a tiempo.
- Por ser una Compañía sólida con más de 35 años de experiencia.
- Por la atención personalizada.
- Por proporcionar el registro, consulta y soporte de operaciones vía Internet.
- Por contar con certificados de autenticidad y seguridad de los aplicativos de Internet.
- Por ofrecer una tasa competitiva dentro del mercado regulado.
Vinculación a Coltefinanciera
Para la vinculación inicial, que se realiza por única vez, se requiere diligenciar la Solicitud de Servicios Financieros Empresariales y adjuntar los documentos que se describen en la parte inferior del formato, según sea Persona Jurídica o Natural.
Formatos y Documentación Relacionada
A continuación encontrará los formularios requeridos para su vinculación, por favor diligéncielos, imprímalos, fírmelos y contáctese con Coltefinanciera para continuar el trámite.
Formatos Generales (Aplican para todos los productos)
Formato de Vinculacion y Actualización de Información PJ
Formato de Vinculacion y Actualización de Información PN
Crédito Empresarial
Pagaré Crédito Rotatorio Persona Jurídica
Pagaré Crédito Rotatorio Persona Natural
Carta de Instrucciones Crédito Rotatorio
Pagaré Crédito Ordinario Persona Jurídica
Pagaré Crédito Ordinario Persona Natural
Carta de Instrucciones Crédito Ordinario
Control de Cambios Documentos
Título valor para activar el cupo de crédito
Debido a que se otorga al cliente un cupo de crédito para cada operación, se debe firmar un pagaré de crédito ordinario con espacios en blanco con su respectiva carta de instrucciones por cada crédito empresarial a realizar , independiente a si previamente se ha firmado un pagaré de crédito rotatorio.
Consulta, reporte y procesamiento de datos
Nuestros clientes al firmar los formatos de las Solicitudes de Servicios Financieros, en la vinculación con Coltefinanciera, autorizan a la compañía expresa, permanente e irrevocable, como titulares de la información , para consultar, solicitar, suministrar, reportar, procesar y divulgar toda la información de su comportamiento crediticio, financiero, comercial, de servicios y la proveniente de terceros países de la misma naturaleza, ante los operadores de información que se designe para ello.
Las anteriores facultades estarán plenamente vigentes mientras subsista alguna relación comercial u obligación insoluta cargo del cliente en calidad de deudor, deudor solidario, locatario, colocatario, aval o por cualquier concepto y en cualquier calidad, reflejándose el cumplimiento o incumplimiento de las obligaciones que contraiga o garantice, la evolución de dichos créditos, saldos adeudados, calificación de cartera, y en general toda la información que requieran las mencionadas bases de datos en donde se consignan de manera completa, todos sus datos referentes a su comportamiento frente al sector financiero.
El alcance de la autorización implica que el comportamiento frente a sus obligaciones será registrado con el objeto de suministrar información suficiente y adecuada al mercado, sobre el estado de las obligaciones financieras, comerciales, crediticias, de servicios y la proveniente de terceros países de la misma naturaleza. En consecuencia, quienes se encuentren afiliados y/o tengan acceso a los operadores de información podrán conocer esta información, de conformidad con la Constitución Política, la legislación y la jurisprudencia aplicable. La información podrá ser igualmente utilizada para efectos estadísticos.
Para consultar la permanencia de la información en las bases de datos y conocer más sobre bancos de datos y la Ley Habeas Data hacer clic aquí.
Implicaciones codeudor y avalista
¿Qué implica ser Codeudor?
Un codeudor comparte la deuda con su titular en las mismas condiciones, es decir, hay una sola obligación en cabeza de varios deudores, ambos son sujetos pasivos de una obligación que es solidaria; el titular que recibe el dinero y el codeudor que lo garantiza; lo que significa, que en caso de incumplimiento de la obligación, la entidad puede exigirle el pago total de la deuda a cualquiera de los deudores (titular o codeudor), ya que el compromiso adquirido por ellos es de manera solidaria.
Cumplir de manera solidaria se refiere a que no es posible la división de la deuda en partes iguales o proporcionales, ya que esto garantiza el recibir la totalidad de la obligación.
Es indispensable, tener claro que como codeudor se responde por la deuda, en caso de que el deudor no pague el crédito, y cualquier incumplimiento será reflejado en el historial crediticio tanto del titular como del codeudor.
Al cancelar la obligación tanto el deudor como el codeudor tienen derecho a solicitar un paz y salvo.
¿Qué implica ser Avalista?
El avalista quedará obligado en los términos que corresponderían formalmente al avalado y su obligación será válida aun cuando la de este último no lo sea, mediante el aval se garantiza, en todo o en parte, el pago de una obligación, lo que significa, que en caso de incumplimiento de la obligación, se puede exigirle el pago de la deuda bien sea al deudor principal o al avalista, ya que el compromiso adquirido por ambas partes es de manera solidaria.
El avalista que pague adquiere los derechos derivados del título-valor contra la persona garantizada y contra los que sean responsables respecto de esta última por virtud del título.
Es indispensable, tener claro que cualquier incumplimiento será reflejado en el historial crediticio tanto del titular como del avalista.
Al cancelar la obligación tanto el deudor principal como el avalista tienen derecho a solicitar un paz y salvo.
¿Qué es el Seguro de Depósitos?
El Sistema de Seguro de Depósitos es un mecanismo que, ante la liquidación de cualquier institución financiera debidamente inscrita en Fogafin, garantiza a los depositantes la recuperación total o por lo menos parcial de su dinero. En Colombia, el sistema que administra Fogafin, está orientado prioritariamente a proteger a los pequeños ahorradores.
¿Cuánto le cuesta a los ahorradores tener el Seguro de Depósitos?
El Seguro de Depósitos se financia con las primas que pagan las instituciones inscritas. De esta manera, los ahorradores del sistema financiero colombiano, sean personas naturales o jurídicas, pueden gozar de esta protección de manera automática, por el simple hecho de adquirir un producto amparado.
¿Cuándo se paga el Seguro de Depósitos?
El Seguro de Depósitos es pagado por Fogafin en el caso en que una institución financiera inscrita sea objeto de toma de posesión para liquidación por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia.
¿Cuál es el límite que cubre el Seguro de Depósitos?
Actualmente, la cobertura máxima del seguro es de 50 millones de pesos por depositante, y aplica de forma independiente para cada institución financiera inscrita. Si una persona tiene, por ejemplo, una suma menor o igual a 50 millones de pesos depositada en un producto amparado, el seguro le cubre la totalidad de ese saldo. Es más, si tiene cuentas en distintas entidades inscritas, este seguro le cubre hasta 50 millones de pesos por entidad.
¿Cuáles de nuestros productos están amparados por el Seguro de Depósitos?
- Certificados de Depósitos a Término (CDT’s)
- Cuentas de Ahorro
¿Cómo puede el cliente reclamar el Seguro de Depósitos?
En el remoto caso que una institución financiera inscrita sea objeto de toma de posesión para liquidación por parte de la Superintendencia Financiera, Fogafin anunciará cómo, dónde y cuándo los depositantes podrán acceder al pago del seguro. Fogafin hará un cálculo de lo que debe pagar a cada ahorrador con base en los datos que obtenga la Superintendencia Financiera en la entidad liquidada, buscando siempre que los ahorradores recuperen su dinero lo antes posible.
Para una mayor información visite la página Web: www.fogafin.gov.co
Modificación de condiciones y cancelación del Producto
Modificación de condiciones del crédito
La opción de modificar las condiciones iniciales del crédito está dirigida a quienes hayan visto afectada su capacidad de pago y normal cumplimiento de su obligación como consecuencia del ajuste en el ciclo económico.
Al efectuar la solicitud, Coltefinanciera evaluará sin ningún costo su nueva realidad económica para adoptar una decisión frente a las condiciones de la obligación y si cumple las siguientes condiciones:
• No haber alcanzado una mora consecutiva mayor a 60 días para cartera de consumo y 90 días para cartera comercial, durante los últimos seis (6) meses.
• No encontrarse en causal de disolución para cartera comercial.
• No estar reportado en listas de control de lavado de activos y de financiación de terrorismo.
• No presentar embargos ni calificaciones en centrales de riesgos C, D, E o K.
• Informar las características financieras de los planes de reestructuración con otros acreedores, en caso de aplicar.
• Para modificaciones superiores a 12 meses en cartera comercial, se deben entregar las proyecciones del flujo de caja para un período equivalente al tiempo solicitado, donde se observe el comportamiento esperado de los ingresos y egresos, las actividades de inversión y las actividades de financiamiento.
• Los periodos de gracia se podrán otorgar por 6 meses por una única vez y solamente sobre el saldo de capital para la obligación calificada y el deudor debe pagar intereses.
• Las nuevas condiciones deben atender criterios de viabilidad financiera teniendo en cuenta el análisis de riesgo y capacidad de pago del deudor, sin que ello implique el uso excesivo de periodos de gracia.
• Las modificaciones no pueden convertirse en una práctica generalizada para regularizar el comportamiento de la cartera de créditos.
Teniendo en cuenta que realizar estas modificaciones tiene los siguientes efectos:
• El deudor conservará la calificación que tenga al momento de la modificación, podrá gradualmente asignarse una calificación de menor riesgo cuando el deudor desde la fecha de modificación haya realizado pagos regulares y efectivos a capital e intereses cada tres meses consecutivos y teniendo en cuenta la calificación que asigne el modelo de la compañía.
• Las obligaciones modificadas serán objeto de monitoreo especial por parte de Coltefinanciera, sin embargo una vez el deudor efectúe pagos regulares y efectivos a capital e intereses por un período de un (1) año ininterrumpido para cartera consumo y dos (2) años ininterrumpidos para cartera comercial, el crédito podrá salir de este monitoreo.
• En caso de incumplimiento de las obligaciones modificadas, el cual se produce al alcanzar una altura de mora igual a 30 días, el crédito se reconocerá como una reestructuración, situación que corresponde a una real o potencial deterioro de su capacidad de pago, incrementado su nivel de riesgo para todas sus obligaciones y su tratamiento responderá a lo definido para los créditos reestructurados, incluyendo el reporte a central de riesgo como crédito reestructurado.
• Una vez declarado como reestructurado y supere una mora de 30 días adicionales, es decir, supere 60 días contados a partir de la modificación inicial, se tratará como incumplido afectando su calificación de riesgo en esta categoría.
• Una vez declarado como reestructurado podrá asignarse una calificación de menor riesgo cuando se verifique que la capacidad de pago del deudor cumple los criterios para mejorar la misma y cuando el deudor desde la fecha de reestructuración, haya realizado pagos regulares y efectivos a capital e intereses durante doce meses consecutivos.
• Se podrá eliminar la condición de reestructurado cuando el deudor efectúe pagos regulares y efectivos a capital e intereses por un período ininterrumpido de 2 años para los créditos consumo y de 4 años para los créditos comerciales.
Cancelación del producto
Para la cancelación del producto debe ser pagada la totalidad de la deuda, bien sea en el plazo pactado inicialmente o por cancelación anticipada, solicitando la liquidación a la fecha que se desea realizar el pago.
Para consultar la liquidación de las obligaciones, se puede acceder al sistema en línea Enlace, mediante la página web www.coltefinanciera.com.co, comunicándose con su Gerente de Cuenta o con Servicio al Cliente, a través de la línea 01800 01800 40, el PBX (4) 604 3440 o el email servicioalcliente@coltefinanciera.com.com.co
Para realizar los pagos se podrá utilizar el sistema PSE, al cual se accede a través del sistema en línea Enlace, ingresando a www.coltefinanciera.com.co, o en cualquiera de las Agencias de Coltefinanciera o con la tarjeta de recaudo en Banco de Occidente, Bancolombia, Davivienda y Colpatria.
Si luego de cancelar sus obligaciones desea solicitar un Certificado de Paz y Salvo, deberá verificar la tarifa del servicio en www.coltefinanciera.com.co o en cualquier agencia, y solicitarlo a través de Servicio al Cliente escribiendo al email servicioalcliente@coltefinanciera.com.com.co