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Presentación
Haga realidad sus planes, metas y proyectos en Coltefinanciera, ahorrando en una Cuenta de Ahorros con excelente rentabilidad.
- Abra ya su Cuenta de Ahorros con un monto mínimo de $50.000
- Obtenga con Coltefinanciera los beneficios de una de las tasas de interés más competitivas del mercado.
- Elija la tasa de acuerdo a la forma de liquidación de intereses que más se acomoden a sus necesidades.
- Pregunte por nuestra Cuenta de Ahorros Clave; En esta cuenta de ahorros, los intereses se calculan sobre el saldo diario disponible y se abonan o pagan en la cuenta, el último día calendario del mes. El cálculo se realiza de forma diaria sin capitalización de intereses.; por nuestra Cuenta de Ahorros Ultra; En esta cuenta de ahorros, los intereses son calculados con base al saldo mínimo disponible que se mantuvo en la cuenta durante el mes. Los intereses no son capitalizables y serán abonados en la cuenta de ahorros, el último día calendario del mes.; por nuestra Cuenta de Ahorros ORO, para ahorrar de manera automática y en forma periódica o al vencimiento, con una excelente tasa, los rendimientos generados a través de las inversiones a plazo-CDT que el cliente tiene en Coltefinanciera. Disponible únicamente en modalidad Clave.
- Lo acompañamos en la toma de decisiones ofreciéndole un servicio profesional, ágil y personalizado.
Depósito Seguro
Los clientes de Coltefinanciera se encuentran amparados por el Seguro de Depósitos del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras – FOGAFIN –, ofreciendo así la garantía y la seguridad a sus inversionistas y ahorradores.
Hacer clic aquí para conocer más acerca del Depósito Seguro.
Acérquese a una de nuestras oficinas o comuníquese con nuestra Línea de Atención Gratuita 01800 01800 40 para obtener información acerca de nuestras cuentas de ahorro y sus tasas Ultra Rentables.
Características
Cuenta de Ahorros Clave
En esta cuenta de ahorros, los intereses se calculan sobre el saldo diario disponible y se abonan o pagan en la cuenta, el último día calendario del mes. El cálculo se realiza de forma diaria sin capitalización de intereses.
Cuenta de Ahorros Ultra
En esta cuenta de ahorros los intereses son calculados con base al saldo mínimo disponible que se mantuvo en la cuenta durante el mes. Los intereses no son capitalizables y serán abonados en la cuenta de ahorros el último día calendario del mes.
Cuenta de Ahorros ORO
Para ahorrar automáticamente los rendimientos generados a través de los CDT que el cliente tiene en Coltefinanciera, en forma periódica o al vencimiento, con una excelente tasa. Disponible únicamente en modalidad Clave.
Medio para el manejo de la cuenta
» Talonario de 25 volantes «.
Monto mínimo para la apertura
$50.000
Saldo mínimo en la Cuenta
$0
Retiros
Retiro máximo en efectivo: El equivalente a 20 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), el cual tiene un valor para el año 2024 de $1.300.000, para un total de $ 26.000.000; los retiros que excedan dicho valor se deberán realizar en cheque.
Retiro mínimo por cheque: Medio salario mínimo mensual legal vigente, equivalente para el año 2024 a $650.000
Extractos
Siempre que sus cuentas de ahorro tengan movimientos en dicho período, es decir con depósitos o retiros y/o con un saldo al final del período correspondiente al saldo mínimo para el pago de interés. Adicionalmente, con generación Trimestral si es entrega física o mensualmente si es en formato electrónico el cual podrá consultar de manera gratuita en nuestro Portal Web «Digit@l Empresas«, accediendo a través de www.coltefinanciera.com.co
Cuentas inactivas
Son las cuentas de ahorros que no presentan movimiento por parte del cliente durante 180 días continuos, tales como: depósito, retiro o transferencias.
Para su activación el cliente debe presentarse en una Agencia Coltefinanciera con su documento de identificación original, teniendo en cuenta que si no se realiza la reactivación, el sistema no le permitirá efectuar ningún movimiento de retiro o nota débito.
Para su activación el cliente debe presentarse en una Agencia Coltefinanciera con su documento de identificación original, teniendo en cuenta que si no se realiza la reactivación, el sistema no le permitirá efectuar ningún movimiento de retiro o nota débito.
Días de inactividad para trasladar saldos al Tesoro Nacional
Las cuentas de ahorros que no han tenido movimiento durante 540 días y poseen un saldo igual o inferior a 322 UVR, la cual tiene un valor para el año 2024, se trasladará a la Dirección del Tesoro Nacional.
Conoce más sobre el Valor de la UVR enero – febrero.
El cliente puede acercarse a cualquier Agencia Coltefinanciera con su documento de identificación original, para solicitar su saldo con los rendimientos respectivos, de conformidad con las disposiciones actualmente vigentes para el efecto.
Días de inactividad para trasladar saldos al Icetex
Las cuentas de ahorros que no han tenido movimiento por parte del cliente durante 3 años ininterrumpidos y con un saldo mayor a 322 UVR, la cual tiene un valor para el año 2024, se trasladará al Icetex.
Conoce más sobre el Valor de la UVR enero – febrero.
El cliente puede acercarse a cualquier Agencia Coltefinanciera con su documento de identificación original, para solicitar su saldo con los rendimientos respectivos, de conformidad con las disposiciones actualmente vigentes para el efecto.
Límite para el Gravamen al Movimiento Financiero (4X1000)
Los retiros para cuentas de ahorros inscritas como exentas que no excedan mensualmente de trescientas cincuenta (350) UVT, la cual tiene un valor para el año 2024 de $ 47.065, para un total de $ 16.472.750, se encuentran exentas del Gravamen al Movimiento Financiero GMF, de lo contrario todo retiro será gravado con el GMF.
Intereses diarios mínimos sujetos a retención en la fuente
No se hará retención en la fuente a los intereses diarios inferiores a cero punto cero cincuenta y cinco (0.055) UVT, la cual tiene un valor para el año 2024 de $47.065, para un total de $ 2.588,57
Tratamiento tributario
Los impuestos aplicados a las cuentas de ahorros son: – Retención en la fuente por rendimientos financieros: 7% – Impuesto Gravamen a los Movimientos Financieros GMF (4×1000): 0.4%.
Seguro de depósito
Coltefinanciera se encuentran inscrita en el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras –FOGAFIN-, y los CDT que emita o las Cuentas de Ahorros que abra se encuentran amparados por el Seguro de Depósitos.
¿Qué es el Seguro de Depósitos?
El Sistema de Seguro de Depósitos es un mecanismo que, ante la liquidación de cualquier institución financiera debidamente inscrita en Fogafin, garantiza a los depositantes la recuperación total o por lo menos parcial de su dinero. En Colombia, el sistema que administra Fogafin, está orientado prioritariamente a proteger a los pequeños ahorradores.
¿Cuánto le cuesta a los ahorradores tener el Seguro de Depósitos?
El Seguro de Depósitos se financia con las primas que pagan las instituciones inscritas. De esta manera, los ahorradores del sistema financiero colombiano, sean personas naturales o jurídicas, pueden gozar de esta protección de manera automática, por el simple hecho de adquirir un producto amparado.
¿Cuándo se paga el Seguro de Depósitos?
El Seguro de Depósitos es pagado por Fogafin en el caso en que una institución financiera inscrita sea objeto de toma de posesión para liquidación por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia.
¿Cuál es el límite que cubre el Seguro de Depósitos?
Actualmente, la cobertura máxima del seguro es de 50 millones de pesos por depositante, y aplica de forma independiente para cada institución financiera inscrita. Si una persona tiene, por ejemplo, una suma menor o igual a 50 millones de pesos depositada en un producto amparado, el seguro le cubre la totalidad de ese saldo. Es más, si tiene cuentas en distintas entidades inscritas, este seguro le cubre hasta 50 millones de pesos por entidad.
¿Cuáles de nuestros productos están amparados por el Seguro de Depósitos?
- Certificados de Depósitos a Término (CDT’s)
- Cuentas de Ahorro
¿Cómo puede el cliente reclamar el Seguro de Depósitos?
En el remoto caso que una institución financiera inscrita sea objeto de toma de posesión para liquidación por parte de la Superintendencia Financiera, Fogafin anunciará cómo, dónde y cuándo los depositantes podrán acceder al pago del seguro. Fogafin hará un cálculo de lo que debe pagar a cada ahorrador con base en los datos que obtenga la Superintendencia Financiera en la entidad liquidada, buscando siempre que los ahorradores recuperen su dinero lo antes posible.
Para una mayor información visita la página Web: www.fogafin.gov.co
Tipos de Cuentas
Individual
Es aquella que se abre a nombre de una sola persona cuya firma se registra, siendo esta la única autorizada para el manejo de la cuenta o para autorizar a otras personas para que la manejen.
Conjunta
Es aquella que se abre a nombre de dos o más personas cuyas firmas se registran y todas ellas son indispensables para el manejo de la cuenta y para autorizar a otras personas para que la manejen. Los titulares se obligan solidaria e ilimitadamente en sus actos. (Expresión «y»).
Colectiva
Es aquella que se abre a nombre de dos o más personas, cuyas firmas se registran, y cualquiera de ellas puede independientemente manejar la cuenta o autorizar a otras personas para que la manejen. (Expresión «o»).
Vinculación a Coltefinanciera
Para la vinculación inicial, que se realiza por única vez, se requiere diligenciar la Solicitud Única de conocimiento del cliente, según sea persona jurídica o natural, y adjuntar los documentos que se describen a continuación:
Persona natural
Fotocopia del documento de identificación según la persona natural así:
De nacionalidad Colombiana
- Menor de 7 años: NUIP. Ver documentos de representación.
- De 7 a 18 años: Tarjeta de Identidad. Ver documentos de representación.
- Mayor de 18 años: Cédula de Ciudadanía.
De nacionalidad extranjera
- Cédula de extranjería clase transeúnte: Identifica a los Titulares de visa temporal, ordinaria, de negocios permanentes o estudiantes.
- Cédula de extranjería clase residente: Identifica los Titulares de visa residente y visa especial de residente.
- Carné de la Dirección General de Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores: Identifica los Titulares de visa diplomática y de servicio.
- Pasaporte o Carné de la Dirección General de Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores: Identifica los Titulares de visa oficial.- Pasaporte: Identifica los Titulares de visa de cortesía, de negocios transitorios, turismo, tarjeta de turismo, tarjeta de tránsito, permiso fronterizo y temporal.
Documentos de representación para menores, discapacitados, albaceas y secuestres así:
Menores de 14 años
Son representados por sus padres de manera conjunta a menos que falte uno de ellos.
- Fotocopia del registro civil de nacimiento.
- Fotocopia de la cédula de ciudadanía de los padres.
- Fotocopia del NUIP o de la tarjeta de identidad (esta última si ya fue expedida).
- Solicitud de Servicios Financieros Captaciones del representante legal en nombre del menor.
- Los demás requisitos que exige la compañía para el contrato de cuenta de ahorro.
Menores entre 14 y 18 años bajo patria potestad
Si los fondos que depositará en la cuenta no corresponderán a su peculio profesional o industrial, serán los mismos requisitos que se solicitan a los menores de 14 años, pues deben actuar a través de sus Representantes legales.
Si los fondos que depositará en la cuenta corresponderán a su peculio profesional o industrial:
- Fotocopia de la tarjeta de identidad.
- Solicitud de Servicios Financieros Captaciones en la que manifieste que los fondos que depositará en la cuenta corresponden a su peculio profesional o industrial.
- Los demás requisitos que exige la compañía para el contrato de cuenta de ahorro.
Personas con discapacidad mental absoluta
Personas que sufren de afección o patología severa o profunda de aprendizaje, de comportamiento o de deterioro mental.
- Fotocopia del documento de identificación de discapacitado.
- Fotocopia formal de la sentencia mediante la cual se declaró la interdicción.
- Fotocopia formal del acta de posesión del curador o del administrador fiduciario cuando así lo haya designado el juez.
- Fotocopia del documento de identificación del curador.
- Los demás requisitos que exige la compañía para el contrato de cuenta de ahorro bancario en cuanto sean compatibles con el estado del interdicto.
Personas con discapacidad mental relativa
Personas que padecen deficiencias de comportamiento o inmadurez negocial y que como consecuencia de ello pueden poner en serio riesgo su patrimonio.
Si ha sido inhabilitado entre otros actos para acceder a productos bancarios o específicamente para abrir cuentas de ahorro.
- Fotocopia del documento de identificación del discapacitado
- Copia de la sentencia mediante la cual se declaró la inhabilitación.
- Copia del acta de posesión del consejero (y del administrador fiduciario cuando así lo haya designado el juez).
- Autorización del consejero en sentido de abrir la cuenta de ahorros.
- Fotocopia del documento de identificación del consejero.
Albaceas
- NIT de la herencia y documento que lo acredita como tal.
Secuestres
- Fotocopia formal del auto en el que sea nombrado el secuestre.
- Documento de identificación del secuestre.
- RUT.
Persona jurídica
- Original del Certificado de Existencia y Representación Legal con vigencia no superior a un mes expedido por la Cámara de Comercio o por la entidad competente.
- Fotocopia del RUT.
- Registro de la firma y huella digital del Representante Legal y de las personas autorizadas con firma registrada.
- Fotocopia del documento de identificación del Representante Legal y de las personas autorizadas con firma registrada.
- Declaración de origen de fondos.
- Informe sobre políticas de conocimiento del cliente y mecanismos de control de actividades delictivas, en caso que el solicitante realice una actividad económica sujeta al mencionado control.
- Carta donde especifiquen claramente las condiciones de manejo de la Cuenta de Ahorros.
Para la vinculación inicial, que se realiza por única vez, se requiere diligenciar la Solicitud Única de conocimiento del cliente, según sea persona jurídica o natural, y adjuntar los documentos que se describen en la parte inferior del formato.
Formatos y Documentación Relacionada
A continuación encontrará los formularios requeridos para su vinculación, por favor diligéncielos, imprímalos, fírmelos y contáctese con Coltefinanciera para continuar el trámite.
Formatos Generales (Aplican para todos los productos)
Formato de Vinculación y Actualización de Información PJ
Formato de Vinculación y Actualización de Información PN
Cuenta de Ahorros
Control de Cambios Documentos
Reglamento
Para ver Reglamento de las Cuentas de Ahorro Empresarial hacer clic aquí.
Explicación del Extracto Cuenta de Ahorros
El extracto de las Cuentas de Ahorros permite hacer un seguimiento mensual a la evolución de su ahorro; por lo cual, a continuación, le explicamos los campos que aparecen detallados, para que entenderlo sea mucho más fácil y pueda hacerle seguimiento al logro de sus objetivos.
Es importante que cada vez que reciba el extracto verifique sus nombres y la fecha de corte del extracto, de tal forma que comprenda el período sobre el cual es la información.
Información resumen de la Cuenta de Ahorros
El extracto tiene en el lateral derecho un cuadro con los datos más importantes de la evolución del ahorro, así:
- Saldo Inicial: Es el saldo con el que cerró la cuenta el mes anterior.
- Total Créditos: Depósitos que se realizan a la cuenta.
- Total Débitos: Retiros de fondos desde la cuenta.
- Saldo Actual: Es el saldo de la cuenta al cierre del mes.
- Saldo Promedio: Es la suma del saldo diario de la cuenta, dividido entre el número de días del período que la cuenta tuvo saldo; reflejando el promedio de los depósitos y retiros realizados durante dicho tiempo.
Información de transacciones de la Cuenta de Ahorros
El extracto en el cuadro principal presenta el detalle de los movimientos o transacciones de la cuenta de ahorros, así:
- Fecha: Día en el cual se realiza el movimiento o transacción.
- Origen: Lugar donde se realiza la operación.
- Transacción: Nombre del movimiento realizado en la cuenta.
- Valor ($): Cantidad de pesos del movimiento realizado en la cuenta.
- Saldo ($): Saldo de la cuenta luego de haber realizado el respectivo movimiento.
- Tasa (E.A): Tasa efectiva anual de los intereses capitalizables y abonados a la cuenta, de acuerdo con el tipo de cuenta: Cuenta de Ahorros Clave con intereses sobre el saldo diario y Cuenta de Ahorros Ultra con intereses sobre el saldo mínimo del mes.
Diseño extractos
Consulta, reporte y procesamiento de datos
Nuestros clientes al firmar los formatos de las Solicitudes de Servicios Financieros, en la vinculación con Coltefinanciera, autorizan a la compañía expresa, permanente e irrevocable, como titulares de la información, para consultar, solicitar, suministrar, reportar, procesar y divulgar toda la información de su comportamiento crediticio, financiero, comercial, de servicios y la proveniente de terceros países de la misma naturaleza, ante los operadores de información que se designe para ello.
Las anteriores facultades estarán plenamente vigentes mientras subsista alguna relación comercial u obligación insoluta del cliente, en calidad de titular de cuenta de ahorros, reflejándose el comportamiento y estado que presente dicho producto, el cumplimiento o incumplimiento de las obligaciones que contraiga en dicha calidad y en especial en lo relacionado con el cumplimiento o incumplimiento en el pago de cualquier suma de dinero que llegaré a adeudarle a Coltefinanciera con ocasión de cualquier operación realizada en la cuenta de ahorros o con cualquier suma de dinero de que dispusiera y que por error fuese abonada a la cuenta de ahorros.
El alcance de la autorización implica que el comportamiento frente a sus obligaciones será registrado con el objeto de suministrar información suficiente y adecuada al mercado, sobre el estado de las obligaciones financieras, comerciales, crediticias, de servicios y la proveniente de terceros países de la misma naturaleza. En consecuencia, quienes se encuentren afiliados y/o tengan acceso a los operadores de información podrán conocer esta información, de conformidad con la Constitución Política, la legislación y la jurisprudencia aplicable. La información podrá ser igualmente utilizada para efectos estadísticos.
Para consultar la permanencia de la información en las bases de datos y conocer más sobre bancos de datos y la Ley Habeas Data hacer clic aquí.
Modificación de condiciones y cancelación del Producto
El cliente puede solicitar la cancelación voluntaria de la Cuenta de Ahorros por medio de una carta del Representante Legal o la persona autorizada, que aparece en el registro de firmas, dirigida al Gerente de Cuenta que atiende su portafolio, especificando:
- La fecha de la cancelación de la cuenta para la liquidación de sus intereses
- La forma en que desea la entrega de los recursos (cheque o efectivo)
- La autorización y notificación de la persona autorizada por parte de la compañía para presentarse a reclamarlos.
Al momento de presentarse la persona autorizada por la empresa a la Agencia de Coltefinanciera, deberá entregar su documentación y la Libreta de la Cuenta de Ahorros, para su destrucción. Si es del caso, antes de la cancelación de la cuenta se descontarán todas las comisiones y cargos a que haya lugar.