Preguntas frecuentes

Las criptomonedas son los activos digitales más representativos, son bienes que utilizan tiempo, esfuerzo y recursos para ser creados y existen en forma digital teniendo asociado un derecho para su uso, es decir que como propiedad puede venderse, comprarse o licenciarse. Una criptomoneda es un activo digital de fácil intercambio, que utiliza encriptación robusta para garantizar las transacciones, controlar la creación de nuevas unidades y certificar su transferencia, con trazabilidad infinita. El manejo de cada moneda se hace a través de una base de datos descentralizada que funciona como una cadena de bloques (Blockchain) que sirve de base de datos pública y transparente de transacciones.

La cadena de bloques (Blockchain) es un registro único, consensuado y distribuido en varios nodos de una red. En el caso de los activos digitales se utiliza como el asiento contable donde se registra cada una de las transacciones en un libro mayor distribuido.

En cada bloque se guardan los registros de transacciones, la información de ese bloque y la del bloque anterior. Cada bloque es inalterable en sus datos y la cadena compuesta por ellos es inviolable ya que la información está compartida y encriptada.

Las criptomonedas sirven como medios de pago e inversión con infinidad de aplicaciones en el mundo digital como  la recaudación de proyectos tangibles, pago de productos y servicios, etc., tienen varias aplicaciones prácticas y dependiendo de cada una de ellas se puede requerir activos específicos.

Si desea saber qué criptomoneda le es más funcional a sus requerimientos le recomendamos  revisar las características de cada uno de ellos en este enlace.

Las criptomonedas pueden guardarse en billeteras (Wallets) de distintas plataformas  que pueden estar en o fuera de línea, o en dispositivos físicos. Los movimientos de ingreso y egreso están soportados por las cadenas de bloques (Blockchain) de forma segura y rastreable.

Obsidiam posee, además de las medidas de seguridad comúnmente implementadas, niveles adicionales y escalonados para afianzar la tranquilidad de nuestros usuarios, contando además con un sistema de almacenaje de gran parte de los activos «fuera de línea» para mayor protección de los mismos. 

Cada Activo digital (en este caso las criptomonedas), tiene una forma específica de adquirir valor al cambio de las monedas FIAT (USD, EUR, etc.), la gran mayoría al igual que cualquier bien se manejan basados en las leyes del mercado, entre oferta y demanda,  otros sin embargo están soportados en activos físicos o reservas lo que los hace más estables en sus fluctuaciones.

Bitcoin (símbolo: código: BTC, XBT) es la primera criptomoneda (activo digital) creada en 2009 por un programador o grupo de programadores desconocido(s) que utiliza(n) el seudónimo de Satoshi Nakamoto, funciona con protocolo y red peer to peer (P2P)  y se utiliza como medio de pago, de transacción, de almacenaje de datos y como inversión. Su red también es utilizada como plataforma de otros activos digitales.

Se basa en la tecnología de cadena de bloques (Blockchain), semejante a un gran libro contable, público y repartido, en el que queda reflejado el histórico de todas las transacciones.

Un wallet es una billetera digital donde puedes recibir, almacenar y transferir criptomonedas a través del Blockchain.

Al registrarse y verificarse en la plataforma se le generará automáticamente una billetera digital (wallet) por cada activo digital disponible en Obsidiam.

Las criptomonedas que se pueden vender a través de Obsidiam son:

  • BITCOIN
  • BITCOIN CASH
  • LITECOIN
  • TETHER
  • ETHEREUM
  • DASH
  • RIPPLE

Próximamente:

  • TRON
  • EOS
  • STELLAR
  • ETHEREUM CLASSIC

Para poder realizar la venta de una criptomoneda en Obsidiam se debe estar registrado y verificado completamente y tener balance positivo en la billetera digital (wallet) de la plataforma, la venta se realiza entre pares (usuarios que esta registrados en la plataforma y que comparten el interés de vender o comprar determinada criptomoneda), para ello existen dos formas de poder vender una criptomoneda:

  • Se genera una oferta de venta llenando todos los datos requeridos y especificando el monto y toda la información requerida de la forma de pago que se acepta.
  • Visitando directamente el listado de las ofertas de compra se puede ver si existe en la misma alguna que coincida con las condiciones que se desean (cantidad, valor, forma de pago, etc.), esto también se puede hacer después de haber creado una oferta de ventas.

Estos procesos pueden llevarse a cabo por dos vías:

  • Mercado: las ofertas ingresan al mercado de la plataforma donde cualquier operador puede tomarla y así comenzar el proceso.
  • Comercio privado: se crea una oferta más específica en lo que a cantidades montos y formas de pago se refiere y esta genera un código que el hacedor de la oferta le envía a un tomador específico para realizar el proceso exclusivamente entre ellos. 

En la sección de tutoriales puede acceder a información más detallada de los procesos de compra y venta.

Se debe ingresar a billetera, entrar en la sección de retiros, seleccionar el activo digital, colocar la dirección de la billetera de destino, el monto y enviar.

IMPORTANTE: se debe tomar en cuenta si la tarifa de la trasferencia se va a tomar de la cantidad total enviada o del remanente que quede en la billetera.

 

coltebot
Ir arriba

Todos los Derechos Reservados. Nit Coltefinanciera: 890.927.034-9

Última actualización: 25 de julio de 2024

Coltefinanciera S.A.