Factoring Coltefinanciera, una alternativa de financiación ideal para el segmento Pymes

  • Pese a la dinámica que muestra el segmento de pequeñas y medianas empresas, la Gran Encuesta Pyme, realizada por Anif, indica que 50% de las empresas tienen acceso al sistema financiero.
  • El factoring es una opción que resuelve rápida y eficientemente sus necesidades de liquidez, se trata de crédito de fácil acceso y a tasas competitivas, inferiores a las que ofrece el mercado no regulado donde recurren muchas Pymes para realizar operaciones de Factoring.
  • La colocación de este producto en Coltefinanciera creció 25,6 por ciento durante 2013, lo que demuestra que ofrece una solución confiable, segura y efectiva.

Muy buena parte de la fuerza productiva del país depende de las pequeñas y medianas empresas. Su capacidad rentable, su desempeño económico y la generación de empleos formales son posibles en la medida que haya liquidez. La proyección a mediano plazo de una empresa de menos de 1.000 trabajadores lleva implícita la necesidad de un flujo de recursos constante. En ese sentido, el servicio financiero conocido como factoring se ha consolidado como una solución a la medida y es el foco estratégico en el portafolio de servicios de Coltefinanciera.

César Augusto Caicedo Yépes, vicepresidente de Segmento Empresarial de la entidad, explica que el Factoring de Coltefinanciera «es un producto de corto plazo que atiende oportunamente las necesidades de liquidez de los empresarios mediante la negociación de facturas expedidas a importantes cadenas de almacenes, empresas comerciales e industriales y compañías de servicios».

Es una de las alternativas de financiación más convenientes para los clientes con grandes necesidades de liquidez y sin acceso al sistema financiero tradicional. Se ofrece con plazos entre 10 y 120 días por un monto de hasta 5 millones de pesos, que pueden ser distribuidos en varias facturas. Caicedo Yépes agrega que algunas de las ventajas que ofrece este producto en Coltefinanciera son «la disponibilidad de los recursos justo a tiempo, la trayectoria de más de 30 años ofreciendo esta solución, la atención personalizada y las alianzas con grandes compradores que garantizan agilidad, seguridad y transparencia en la operación».

Las cifras de 2013 confirman que este producto se potencia como una solución al segmento Pymes, pues para el cierre del año el saldo de la cartera Factoring fue de $234 mil millones que significó un incremento del 25,6% muy superior al aumento de la cartera del sistema financiero, con unas colocaciones totales de un billón cuatrocientos mil millones para un crecimiento del 15,2% frente al año 2012.

Sin embargo, pese a este crecimiento en las colocaciones, todavía hay desconocimiento frente a las ventajas de esta alternativa. La Gran Encuesta Pyme, realizada por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), revela que entre 52% y 61% de los empresarios de pyme no se financia con crédito bancario. La medición, realizada en primer semestre de 2013, interrogó sobre los motivos para no utilizar el factoring. Cerca del 40% de las empresas encuestadas atribuyen el hecho al desconocimiento del producto. Por eso, la meta de Coltefinanciera es seguir ofreciendo información oportuna y clara respecto a las ventajas de esta alternativa.

El vicepresidente del Segmento Empresas de Coltefinanciera añade que los beneficiarios del servicio reciben el servicio de registro, consulta y soporte de operaciones vía Internet. Adicionalmente, Coltefinanciera ofrece varias modalidades de este servicio: Factoring, Triangulación, Descuento de Títulos Valores diferentes a facturas y Confirming.

La entidad está proyectando un crecimiento sostenido en el producto para 2014. La meta es alcanzar un saldo de $304.000 millones, lo que significaría un crecimiento del 30,5%($71 mil millones), con unas colocaciones cercanas al billón seiscientos mil millones.

Cambios en la legislación

El año empezó con algunas modificaciones en la reglamentación para este producto. El pasado 20 de febrero entró en vigencia la ley 1676 de 2013, que promueve el acceso al crédito y se dictan normas sobre garantías mobiliarias, además de ampliar los bienes, derechos o acciones que pueden ser objeto de garantía.

Esta ley modificó algunos aspectos de la Ley 1231 de 2008, conocida como Ley de Factoring, referente a la Factura Como Titulo Valor. Algunas de estas modificaciones son:

  • La factura se considera irrevocablemente aceptada por el comprador o beneficiario del servicio, si no reclama en contra de su contenido, dentro de los tres días hábiles siguientes a su recepción. El plazo anterior era de 10 días. El cambio obliga a dar mayor agilidad a la aprobación de facturas por parte de los compradores y le permite a los proveedores obtener liquidez en forma oportuna.
  • Toda retención de la factura o acto del comprador del bien o beneficiario del servicio que impida la libre circulación de la misma, constituye una práctica restrictiva de la competencia que será investigada y sancionada por la Superintendencia de Industria y Comercio.
  • Los administradores de las sociedades comerciales están obligados a dejar constancia de que no entorpecieron la libre circulación de las facturas emitidas por los vendedores o proveedores.

Fecha de publicación: 18/03/2014

coltebot
Ir arriba

Todos los Derechos Reservados. Nit Coltefinanciera: 890.927.034-9

Última actualización: 10 de octubre de 2024

Coltefinanciera S.A.