Los esquemas piramidales se presentan como clubes de inversión, mandalas y ayudas colaborativas
«Piramides virtuales persiguen iguila objetivo: su dinero. Ahora lo hacen sin dar la cara desde cualquier lugar del mundo.
Las pirámides no han desaparecido. Solo han cambiado su manera de atraer y de atrapar a incautos o a aquellos que aún creen en el milagro de las grandes ganancias con el más mínimo esfuerzo. Es lo que dicen las autoridades colombianas que cada día envían alertas de nuevas modalidades utilizadas por los delincuentes y estafadores para quedarse con los recursos de las personas.
Aunque solo con mencionar DMG es suficiente para que miles de colombianos traigan a su memoria un duro capítulo de sus vidas que no quisieran recordar, pues muchos quedaron en la ruina por cuenta de esta pirámide, es claro que cientos de personas en el país continúan dejándose seducir con la falsa promesa de grandes rendimientos que quizás nunca llegarán a sus manos.
Si bien la sombra de DMG. sigue rondando en el país, hoy los estafadores saben que necesitan de una nueva tarjeta de presentación para evitar ser detectados. Están recurriendo a nombres sugestivos como ‘emprendedores’, ‘club de inversión’, ‘telares’, ‘mandalas’, entre muchos otros, y se promocionan en volantes, páginas web o grupos de conversación a través de aplicaciones móviles o redes sociales, en las que es más difícil su seguimiento por parte de las autoridades.
Por eso, para evitar ser víctima de aquellos que prometen convertirlo en millonario con una mínima inversión siga estas 10 recomendaciones:
- Desconfíe de quienes le ofrecen rendimientos exorbitantes y grandes ganancias por su dinero en muy corto tiempo.
- Rechace cualquier invitación a participar en cadenas, clubes de inversión, donaciones y cualquier tipo de propuesta que llegue a través de volantes físicos, por internet, redes sociales y aplicativos móviles.
- Esté atento a cualquier señal de negocio en el que exijan dinero y la vinculación de amigos y familiares para elevar sus ganancias.
- No invierta su dinero sin conocer y entender bien la realidad del negocio, así como el alcance y contenido de cada uno de los documentos que recibe y firma.
- Desconfíe de las estructuras de negocios poco claras y de firmas que no tienen un domicilio físico y ofrecen poca información de su sitio de operaciones.
- Si no le informan con claridad de dónde salen los recursos que le prometen, si esas ganancias no tienen una justificación válida, absténgase de entregar su dinero.
- Verifique que la supuesta entidad que le ofrece atractivas opciones de inversión sea reconocida y vigilada por las autoridades del mercado (superintendencias Financiera, Solidaria, Sociedades o de Industria y Comercio).
- Desconfíe de las personas que dan fe de las grandes ganancias recibidas por esos esquemas de negocios raros, pues muchas veces estas lo hacen para entusiasmar a terceros y dar credibilidad de la efectividad de la pirámide.
- Recuerde que los organizadores, promotores o administradores de estos esquemas evitan utilizar el término ‘pirámide’ o ‘esquema piramidal’ para describir el negocio, presentándose como mecanismos de ‘ayuda mutua’, ‘apoyo’.
- Rechace cualquier invitación a participar en reuniones, grupos de whatsapp o redes sociales, en las que proponen lucrativos negocios y en las que muchas veces sus organizadores piden entregar el dinero a través de compañías de envíos de dinero (giros y remesas) desde cualquier parte del país.
CARLOS ARTURO GARCIA M.
Economía y Negocios – EL TIEMPO