Tres estrategias para lograr los objetivos financieros

En todo el mundo las mujeres se están involucrando cada vez más en las decisiones económicas, por lo que requieren tener un mejor manejo de sus finanzas.

Si a menudo piensas que deberías poder hacer más con tu dinero, que deberías poder comprar un auto o una casa, incrementar tu ahorro o tus aportaciones voluntarias para cuando llegue el retiro, este artículo es para ti. Aquí encontrarás una serie de ideas y recomendaciones para lograr todos los objetivos financieros que te propongas.

Mujeres y las finanzas

A todas nos gustaría tener más dinero y saber que en el futuro lograremos la estabilidad económica necesaria para poder pagar nuestras cuentas y apoyar (o a veces sostener completamente) a nuestros seres queridos. No obstante, para muchas de nosotras el tema del dinero sigue siendo problemático, pues lo que ganamos se nos escapa como agua entre los dedos o nos resulta muy difícil organizar los gastos y separar una parte de nuestros ingresos para empezar a ahorrar.

Antes de seguir, vale la pena recordar que en todo el mundo las mujeres se están involucrando cada vez más en las decisiones económicas de sus hogares, por lo que a diario aumenta el número de mujeres que quieren tener un mejor manejo de sus finanzas personales y familiares.

«Las decisiones de las mujeres pueden determinar su propia seguridad financiera y la de sus familias,» afirma un estudio reciente elaborado por la empresa Prudential Financial (Financial Experience & Behaviors Among Women 2010−2011). Basado en una encuesta a 1,250 mujeres de 25 a 64 años en los Estados Unidos.

Este estudio encontró que 95% de las mujeres de ese país toman decisiones financieras en sus hogares y 84% de las mujeres casadas son responsables de las decisiones económicas de sus hogares, ya sea porque toman esas decisiones solas o con sus parejas.

La confianza financiera se basa en el conocimiento

Uno de los hallazgos más relevantes del estudio de Prudential Financial es que son pocas las mujeres (18%) que consideran estar «muy bien preparadas» para tomar decisiones financieras sensatas. Las que creen estar bien capacitadas en temas financieros son las que están a punto de asegurar sus bienes o cerca de conseguir sus objetivos para el retiro, así como las que tienen buenas expectativas para seguir generando ingresos. Poco más de la mitad de estas mujeres «bien preparadas» (53%) suele contar con la ayuda de un asesor financiero y casi dos tercios (65%) son capaces de entender el funcionamiento de productos complejos como los fondos de retiro.

Pero quizá el dato más revelador es que la mitad de las encuestadas declaró necesitar «algún tipo de ayuda» en temas financieros. Este grupo de mujeres va por el camino correcto ya que la mayoría sabe cómo proteger sus bienes en caso de pérdidas y muchas han solicitado la ayuda de un asesor; no obstante, más de un cuarto de ellas siente que no está ahorrando lo suficiente para su retiro.

Otro dato sobresaliente es que un tercio (32%) de las mujeres dijo «necesitar bastante ayuda» para tomar sus propias decisiones en materia económica. Las mujeres de este grupo tienden a buscar menos la ayuda de un asesor (sólo 29% cuenta con uno) y buena parte de ellas (86%) señaló que no sabe cómo elegir un producto financiero.

Ubica dónde estás ahora

Uno de los primeros pasos para lograr tus objetivos financieros es hacer una evaluación de dónde estás y a dónde quieres llegar.

¿Cómo saberlo? La experta en finanzas personales Suze Orman recomienda seguir estos sencillos pasos:

  • Síguele la pista a tus gastos. «Tú conoces los grandes gastos de tu vida, pero los pequeños también pueden ser terribles», dice Orman. Para tener una idea clara de cuánto gastas cada mes, haz esto: junta los estados de cuenta de tus tarjetas de débito y de crédito; luego anota en una hoja tus ingresos en un lado y tus egresos por otro; Orman asegura que habrá uno o varios momentos en que dirás «sí, no tenía ni idea de todo lo que gastaba».
  • Calcula el valor de tu patrimonio. «Las personas solemos centrarnos en los bienes que tenemos y olvidarnos de las deudas, pero la seguridad financiera exige que enfrentes la foto completa, es decir: bienes menos deudas», sostiene Orman. Puedes calcular el valor de tu patrimonio haciendo estas 2 cosas: 1) suma el valor real de tus bienes o «activos», los cuales incluyen inmuebles (como terrenos o casas), dinero en efectivo, acciones, vehículos, fondos de previsión, arte, joyas o bienes de consumo duraderos. Luego de eso, 2) resta a esta cantidad todos los «pasivos» con que cuentes, es decir, las deudas o préstamos pendientes que tienes que pagar por tu casa, automóvil y otros bienes de consumo duraderos. No olvides sumar las deudas con las tarjetas de crédito y préstamos que tengas con amigos y familiares.
  • Haz un plan para comenzar a ahorrar. Obviamente no existen fórmulas mágicas para sacar dinero de donde no lo hay, pero lo que todas las personas podemos hacer es esforzarnos un poco para ahorrar al menos una pequeña parte del dinero que ganamos. Recuerda que más vale ahorrar modestamente (aunque sea sólo 3% de tu salario al mes, por ejemplo) que no ahorrar en lo absoluto.

La idea aquí es caminar hacia el logro de tus objetivos dando pequeños pasos y concentrándote en lo que está a tu alcance. Por ejemplo, si pusieras 100 pesos semanales en una cuenta bancaria a una tasa de 2% anual, en 3 años habrías ahorrado más de 16 mil pesos. Nada mal ¿no crees? Si te sigues preguntando cómo puedes obligarte a ahorrar, lee las siguientes recomendaciones y sigue las que mejor se adapten a tus necesidades.

  • Liquida tus deudas: No es posible ahorrar si tienes deudas pendientes con tus tarjetas de crédito, por lo que si estás en esta situación, comienza por pagar tus adeudos antes que cualquier cosa, lo que te permitirá iniciar una nueva etapa en tus finanzas personales.
  • Prueba reducir el total de tus gastos en 10% o 5%. Una de las recomendaciones más atrevidas de Suze Orman es recortar tus gastos en 10% para no sufrir los efectos de la inflación. Una vez que ya tienes tu lista de tus egresos familiares o personales fijos, imprímela y marca con un círculo cada gasto que no sea estrictamente necesario, luego decide si reducir o eliminar ese monto. Y recuerda que, como dice Orman, «Cuando una persona elije valorarse a sí misma por encima de las cosas que puede comprar, comienza la verdadera transformación».

· Busca las mejores tasas de interés: Si ya cuentas con una cantidad para comenzar a ahorrar, entonces debes buscar aquellos instrumentos que te den los mejores rendimientos.

Construye tu propia seguridad

Ahora que ya sabes dónde estás parada en términos de tus gastos y los ahorros que puedes comenzar a hacer, entonces puedes construir un futuro económico sólido para ti y para tus seres queridos. Puedes probar algunos de los siguientes consejos para ir consolidando tu seguridad financiera.

  • Crea tu propio fondo de emergencia. Suze Orman recomienda ahorrar hasta que reúnas al menos ocho meses de todos los gastos de tu vida cotidiana y asegurarse de que ese dinero esté en un fondo vigilado por el gobierno, no en la bolsa de valores ni en ningún otro sitio donde pueda perderse.
  • Establece tus prioridades. Dos de las principales prioridades económicas de las mujeres son lograr un retiro cómodo para ellas y proveer a sus familias de un bienestar futuro. La acumulación de bienes siempre ha sido importante, sin embargo en la actualidad el proteger los bienes y generar ingresos para el retiro se han convertido en objetivos igualmente críticos. Hacer una lista de tus prioridades económicas te ayudará a organizar de mejor forma dónde y cómo ahorrar, invertir y gastar tu dinero, ya que no es lo mismo ahorrar para comprar un coche que para pagar los estudios de tus hijos o para incrementar la pensión que recibirás al retirarte del trabajo.

Artículo tomado de:

Mujer Ejecutiva/ Por María Teresa Izquierdo

www.mundoejecutivonews.com

Fecha de publicación: 22/05/2011

coltebot
Ir arriba

Todos los Derechos Reservados. Nit Coltefinanciera: 890.927.034-9

Última actualización: 25 de julio de 2024

Coltefinanciera S.A.