Por Mike Periu
Para poder cambiar nuestra situación financiera, tenemos que entender que no se trata de buscar maneras de ganar más dinero.
La situación financiera actual es una consecuencia de la manera en que pensamos acerca del dinero. Mientras no cambiemos nuestra manera de pensar, los problemas seguirán igual, independientemente de la cantidad de dinero que tengamos.
Aquí hay algunos consejos para arreglar tus finanzas.
Ten ordenadas tus finanzas: Debes de saber lo que tienes y cuánto ganas. Estar consciente de lo que puedes gastar es la única manera de mejorar tu bienestar económico.
Analiza tu forma de pensar acerca del dinero: Tienes que ver al dinero como una herramienta para hacer el bien, no como algo único e incomparable; ser codicioso y creer que el dinero lo es todo no te permitirá pensar con tranquilidad ni tener paz financiera.
Ahorra para el futuro: Recuerda que siempre existen posibilidades de que algo salga mal a lo largo del camino. Un plan de contingencia es la mejor estrategia a seguir.
Vence el miedo al fracaso: Los errores son peldaños hacia el éxito. El secreto del éxito es estar dispuesto a fracasar. No dejes que el miedo y las preocupaciones te impidan salir adelante.
Cambia tus hábitos: No gastes tu dinero en cosas poco lucrativas. Si compras todo lo que ves te llenarás de cosas innecesarias y tu dinero estaría siendo derrochado. Si no haces cambios, nada cambiará.
Planifica tu presupuesto: Debes saber lo que gastas mensualmente. Averigua cuánto es lo que está ingresando y determina cómo vas a cambiar los gastos e ingresos para mejorar tu situación actual.
Recuerda tus metas: Tienes que recordar siempre cuáles son tus objetivos financieros; nunca olvides lo que realmente deseas alcanzar y trata de cumplir tus metas establecidas. Fija objetivos de nivel superior.
Mantén el equilibrio: Dedica tiempo al trabajo, pero no te enfoques solo en esto; no te conviertas en un adicto al trabajo. También debes dedicarle tiempo a cuidar de tu familia, de tu salud y a relacionarte con otras personas. Recuerda que el dinero no lo es todo.
Ten buena actitud: Nuestra manera de pensar es clave en el camino hacia la prosperidad. Si piensas de manera negativa y pesimista nunca obtendrás nada bueno; en cambio, si tienes una actitud positiva alcanzarás estabilidad financiera de manera más rápida.
Estos consejos te ayudarán a establecer una vida financiera plena. Trata de corregir tus errores y aprende siempre de ellos; esfuérzate para lograr el cumplimiento de tus metas y enfócate en cambiar la manera en que administras tu dinero. Si puedes ayudar a alguien hazlo, recuerda que «lo que siembres es lo que cosecharás».
Fecha de publicación: 24/04/2013