- El Certificado de Depósito a Término (CDT) es uno de los instrumentos más tradicionales y confiables del mercado colombiano.
- EL CDT ofrece ventajas respecto a otros productos con tasas variables.
- Coltefinanciera fortalece su oferta con el CDT Oro, una alternativa de inversión con la tasas más competitivas del mercado, que se puede abrir con valores desde
- $100.000 pesos.
EL CDT es una de las opciones de inversión más tradicionales en Colombia. Según datos recientes de la Asobancaria, durante2013 aumentaron en 19,5 por ciento los titulares de este producto y el país cuenta con 604.143 titulares en poder de 787.510 certificados.
Una de las grandes ventajas del Certificado de Depósito a Término Fijo consiste en ser un producto libre de las volatilidades del mercado y que permite conocer con anticipación y certeza la rentabilidad que va a tener el recurso invertido desde el momento en que se realiza la colocación.
Sergio Alberto González, Vicepresidente del Segmento Personas de Coltefinanciera, explica que en un fondo de inversión o cartera colectiva es imposible asegurar al cliente previamente cuánto va a ganar en un período, solo le podrán informar cuánto ha ganado hasta determinada fecha, es decir, le pueden hablar de la rentabilidad que ha tenido en el pasado pero no de su proyección a futuro.
Además, los CDT son títulos valores que pueden ser negociables por endoso, por lo tanto sirven como medio de pago en una transacción comercial o pueden convertirse en efectivo al ser tranzados por su dueño. La gran ventaja es la posibilidad de conocer desde el momento inicial el resultado que se obtendrá y que en ningún caso el CDT tendrá rentabilidad negativa ni afectación en el capital.
Las tasas ofrecidas para los CDT son definidas por el margen de intermediación que especifican las entidades financieras, que consiste en la diferencia entre la tasa de colocación de créditos y la tasa de captación de recursos del público. A partir de este margen las entidades ofrecen al público una tasa rentable de captación que sea atractiva para cubrir sus necesidades de liquidez, inversión y de colocación de créditos a corto y largo plazo.
En Coltefinanciera los usuarios obtienen asesoría en la mejor opción para invertir su recurso pues con frecuencia no tienen claridad del comportamiento de las tasas o el plazo más aconsejable. Así mismo, durante el término establecido, el titular recibe información sobre próximos vencimientos para que pueda tomar decisiones respecto a nuevos plazos o reinversiones.
La entidad cuenta con 12.804 titulares de este producto (11.977 personas naturales y 827 personas jurídicas). El porcentaje de renovación a marzo 31 del total de la compañía es de 86,1% lo que evidencia el alto nivel de confianza de sus inversionistas.
Educación financiera
Por: Sergio Alberto González
Vicepresidente Segmento Personas – Coltefinanciera
Qué son la tasa Efectiva Anual y la Tasa Nominal
La tasa de interés nominal es la que se usa para calcular el valor a recibir de intereses en un periodo determinado. Por ejemplo si es trimestre vencido se refiere al pago que recibe el inversionista al final de un periodo de 3 meses (sin tomar en cuenta reinversión). La tasa de interés efectiva parte de la tasa interés nominal pero incorporando el concepto de reinversión, es decir cuál sería la tasa de dicha inversión si cada pago recibido se va capitalizando.
Ejemplo: Un inversionista abre un CDT por $100.000.000 con un interés del 6.3% efectivo anual, a un plazo de 12 meses con modalidad de pago trimestral. ¿Cuánto deberá tener al finalizar el plazo de la inversión?
El rendimiento de la inversión equivale a un pago trimestral de $1.539.102, los cuatro pagos recibidos en el año suman un rendimiento total de $6.156.406, en esta modalidad de pago trimestral se liquida el pago de los intereses cada tres meses durante un año, pero si se hubieran capitalizado los rendimientos generados (los intereses de cada periodo se suman al capital de la inversión) generaría una rentabilidad efectiva anual equivalente a $6.300.000, resultando una diferencia de $143.594 debido a la capitalización de intereses.
Nota: Este ejemplo no tiene en cuenta la retención en la fuente.
Fecha de publicación: 05/05/2014