En marzo las entidades bancarias le hicieron llegar a los clientes un reporte anual de costos que no es más que la consolidación de lo que ya pagaron el año anterior.
Es un documento que los bancos entregarán a todos los clientes, personas y empresas, a partir del mes de marzo de 2013 por exigencia de la Superintendencia Financiera de Colombia.Dicho documento detallará la suma total de los costos que el cliente ha pagado durante el año anterior por algunos productos o servicios contratados con el banco bajo contrato de adhesión.Es importante tener en cuenta que los contratos de adhesión son elaborados unilateralmente por la entidad y sus cláusulas y/o condiciones no pueden ser discutidas libre y previamente por los clientes, quienes expresan su aceptación o rechazo en su integridad.
¿A quién le llega el reporte?
Todos los clientes de los bancos, bien sean personas o empresas, recibirán un reporte anual de costos totales, independientemente de que hayan terminado o no su relación comercial con el banco dentro del año objeto del reporte.
¿Qué información contiene el reporte?
En el reporte que recibirán los clientes en el mes de marzo de 2013, se detallará el valor que el cliente ha pagado durante el segundo semestre del 2012 por los siguientes conceptos:
- Cuotas de administración y/o manejo de los productos.
- Tarifas por operaciones realizadas a través de los diferentes canales.
- Cobros realizados al cliente a favor de terceros.
- Retenciones tributarias.
Tenga en cuenta que en el reporte podrán aparecer otros cobros que no estén asociados a un producto en particular o a los mencionados anteriormente.
¿Cada cuánto se recibe el reporte?
Este año los clientes de los bancos recibirán su primer reporte de costos totales. Este reporte llegará en marzo y tendrá la información correspondiente a los costos del año 2019.
¿Cómo se entrega el reporte?
A través de medios físicos o electrónicos. Consulte en su entidad financiera como le llegará su reporte.
¿Qué pasa si el cliente no escoge el medio por el que quiere recibir el reporte?
Si el cliente no elige por cuál medio quiere recibir el reporte, éste podrá ser remitido por los canales habitualmente usados por la entidad para reportar los extractos mensuales.
¿Si al cliente no le han realizado ningún cobro, le va a llegar el reporte?
En el caso en que al cliente no le hayan realizado ningún cobro durante el año, el banco le emitirá un reporte, que reflejará dicha situación.
¿Qué sucede si antes de finalizar el año, el cliente ha terminado su relación con la entidad?
Si la relación comercial entre el cliente y el banco se termina antes del 31 de diciembre del respectivo año, la entidad puede elegir entre entregar el reporte con anterioridad o remitirlo dentro del primer trimestre del año siguiente.