Un estudio revela que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del país, tienen grandes dificultades para la implementación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
El estudio fue realizado por Cisco, multinacional encargada de brindar soluciones a redes informáticas e infraestructuras para Internet, en alianza con la Asociación Nacional de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi).
La investigación llamada «Adopción y uso de las TIC en las Pymes colombianas» reveló que el desconocimiento en tecnología y la falta de financiación son los principales obstáculos a la hora de ejecutar proyectos de esta naturaleza.
Según Simbad Ceballos, Gerente General de Cisco en Colombia «la tecnología juega un rol fundamental para que las pequeñas y medianas empresas puedan operar, capturar nuevos mercados, reducir costos y ser más competitivas».
La investigación muestra que el 45 por ciento de las Pymes destinan un monto que oscila entre los 500 y los 1.000 dólares al año para la compra y mantenimiento de computadores y servicios de Internet, mientras que un 37 por ciento no cuentan con presupuesto para este tipo de inversiones.
El directivo resalta que de acuerdo a los resultados, la inversión y uso de las TIC puede mejorar drásticamente.
Además agrega que es un llamado a la acción para la industria, el gobierno y los empresarios. «Debemos trabajar conjuntamente en el ofrecimiento de más iniciativas de capacitación y mejores opciones de financiamiento en el tema»
¿Cuáles son los gastos más frecuentes en tecnología?
En lo que más invierten las empresas encuestadas es en la compra de computadores con un 85 por ciento. Le sigue la adquisición de software destinado a la aplicación de negocio con 32,8 por ciento y mientras que solo el 28 por ciento lo hace en redes informáticas.
Por otro lado en cuanto a uso de Internet se refiere, solo un 55 por ciento de las Pymes manifestó tener página Web. Por su parte un 49 por ciento de los empresarios no utilizan esta herramienta en sus prácticas cotidianas de negocio.
Un dato preocupante si se tiene en cuenta que en los últimos años diferentes compañías de telecomunicaciones han desarrollado diferentes planes empresariales que facilitan la adquisición de estos paquetes que permitirían abrirse camino en otros mercados, como lo asegura Ceballos.
Por esta razón Acopi estará trabajando durante la próxima década en el Pacto Nacional por la Transformación Productiva, una iniciativa para que los empresarios colombianos creen nuevas compañías donde la tecnología sea el componente esencial y así puedan competir con éxito en los diferentes mercados.
Por: participacion@elempleo.com
Fuente: Elempleo.com