Coltefinanciera analiza algunos aspectos claves para tener en cuenta en el pago y uso de la prima de servicios de diciembre.
La principal recomendación para hacer un buen uso de la prima es invertir en abono a deudas, recreación, y en algún portafolio de ahorro, como un CDT.
La prima de servicios es un beneficio que otorga la ley (artículo 306 del Código Sustantivo de Trabajo) y corresponde al pago de una quincena por cada semestre laborado o proporcional al tiempo trabajado en el semestre por parte de un empleado, y se les otorga a aquellos que se encuentran vinculados laboralmente con una persona natural o jurídica que produzca bienes o servicios, excluyendo únicamente a los empleados que laboren en servicio doméstico.
Esta obligación se les debe entregar a los empleados dos veces en el año, en los meses de junio y diciembre. La correspondiente al último mes del año se debe otorgar durante los primeros 20 días de diciembre. El valor a recibir, si tiene salario fijo, será el equivalente a una quincena de dicho valor y si no se tiene un salario fijo, se deben promediar los salarios percibidos durante todo el semestre (julio a diciembre) y este será el valor de la prima.
Jorge Acosta Londoño, presidente de Coltefinanciera, sostiene que el principal beneficio de la prima «es que esta puede ser invertida en aquellas cosas que normalmente no están incluidas en los gastos fijos mensuales de un empleado tales como abonos a deudas, recreación, educación, reformas de vivienda, ahorros o inversión». De igual forma, el analista comenta que para un adecuado uso de este ingreso, lo primero que se debe hacer es procurar no adquirir deudas a corto plazo salvo si las condiciones de tasa y la destinación de los recursos así lo ameriten; además sería ideal invertir en recreación o educación, ya que ésta se liquida en épocas propicias para compartir con la familia o los amigos (vacaciones de fin de año) o cuando se acercan las fechas límite de pago para cancelar las matrículas para estudios superiores o de los colegios. Una excelente alternativa, para quienes tienen ya cubiertos estos compromisos, continúa siendo el ahorro a través de un CDT, que ofrece una garantía sobre la rentabilidad, o cualquier otro portafolio de ahorro o inversión.
«Para nosotros es importante que nuestros clientes atiendan las recomendaciones que les planteamos para hacer un uso adecuado de sus dineros, tomen iniciativas de ahorro que a largo plazo pueden generar muchos beneficios para sus finanzas personales. Además, la invitación es para que en el 2014 consoliden sus proyectos de ahorro con el fin de que estos se capitalicen y así adquieran lo que han soñado», puntualizó Acosta Londoño.
Coltefinanciera tiene a disposición su equipo de analistas financieros para brindar una buena asesoría en cualquier momento e invita a sus clientes a siempre tomar las mejores decisiones, según sus necesidades y las variables del mercado.
Fecha de publicación: 09/12/2013