El factoring es una solución integral para proveedores y grandes compradores

  • Tanto los pequeños y medianos empresarios, como los grandes compradores de bienes y servicios, entienden y valoran la importancia del factoring como solución a diversos procesos comerciales.
  • La herramienta se posiciona como una opción de liquidez que brinda eficiencia a las empresas y confianza a los grandes pagadores. 
  • Coltefinanciera ofrece Factoring como un servicio que permite liquidez sobre los ingresos futuros, sin necesidad de acceder a un crédito o sobregiros.

Las operaciones comerciales en Colombia están sujetas a múltiples variables. Un cliente espera que su producto o servicio llegue completo y sin contratiempos, sin embargo, con frecuencia, los grandes compradores definen plazos de pago que pueden llegar a superar los 90 días.

Un empresario que apenas está en proceso de consolidación no puede perder la oportunidad de vender su producto a un cliente de gran tamaño, pero tampoco está en condiciones de esperar el plazo que manejan algunas de estas empresas grandes por el pago de su factura. Para ellos existe el factoring, un instrumento que brinda liquidez inmediata a los pequeños y medianos empresarios y que está ganando fuerza en Colombia como una excelente alternativa diferente al crédito bancario o a los sobregiros.

Liliana Jaramillo Vergara, Gerente del Segmento Empresas de Coltefinanciera, explica que ésta es una solución que ofrece el mercado financiero desde hace varios años y cuyo conocimiento ha ido expandiéndose para el beneficio de los pequeños y medianos empresarios. Sin embargo, advierte que todavía existe desconocimiento sobre el gran impacto que puede tener en los negocios.

De acuerdo con la definición de la Asobancaria, el factoring es una operación que consiste en la negociación de cuentas por cobrar, soportadas en facturas, letras de cambio, pagarés o cualquier otro documento que contenga un derecho de crédito. Dicha operación involucra a tres actores: el factor o empresa de factoring, el emisor de la factura o proveedor y el cliente o pagador. “En esta alternativa de financiamiento la empresa de factoring anticipa el pago de la cuenta por cobrar, para dar liquidez al emisor de la factura, quien a su vez, transmite la factura a la empresa de factoring, para que ésta sea pagada al vencimiento de la misma o en la fecha acordada”, explica la Asobancaria.

Una alternativa fácil y conveniente

“Factoring Coltefinanciera es un instrumento que trae beneficios a todos los actores de la cadena productiva, sobre todo porque se ha ido entendiendo mucho mejor el sentido de estas operaciones” afirma Liliana Jaramillo. “Antes, un pequeño empresario pensaba que si acudía al factoring daba la imagen a su cliente de que no podría cumplir con sus obligaciones o que no tenía capacidad de producción. Esta percepción ha cambiado radicalmente pues el empresario sabe que el instrumento le permite contar con los recursos de manera anticipada, un alivio en efectivo, pues la dinámica comercial actual hace que en muchos casos, los grandes pagadores fijen plazos de pago cada vez más extensos”.

Del otro lado, también hay ventajas para los grandes pagadores, que en muchos casos son el cliente más importante de una empresa en expansión. “Si un pequeño empresario por ejemplo, deriva el 70 por ciento de su facturación de un solo cliente, que además es un pagador grande que le exige plazos extensos de pago, necesita recurrir a figuras como las del Factoring para anticipar sus pagos y obtener liquidez anticipada de su cartera. Así mismo, un gran pagador no puede estar modificando sus procesos de tesorería por los afanes de uno de sus proveedores y es allí en donde entra a jugar un servicio como el de Factoring Coltefinanciera”, explica la Gerente del Segmento Empresarial de la entidad.

“Cuando hacemos contacto con los pagadores que quieren entender mejor la herramienta, vemos que para ellos es importante conservar o ampliar el tiempo de pago que establecen con sus proveedores, pero también que el proveedor pueda contar con los recursos que necesita para cumplir adecuadamente con los pedidos.

Factoring Coltefinanciera es solidez, servicio y eficiencia

La directiva de Coltefinanciera añade que el Factoring con la entidad ofrece un proceso ágil y transparente, que se ajusta a las particularidades de cada tesorería.

En nuestro proceso buscamos la aceptación por parte del pagador, en la que se exprese que somos los legítimos beneficiarios de esa factura. Adicionalmente, la entidad nombra gerentes de cuenta que administran la gestión comercial con cada uno de los pagadores y entienden cómo quieren concretar sus relaciones comerciales para el proceso de endoso, a quién se dirige la notificación, quién la acepta, cuántos días se puede demorar o qué se debe hacer para quedar registrados como beneficiarios de la factura”.

Para el usuario del factoring el gran beneficio está en contar con liquidez oportuna. “Esa es la búsqueda de todos los empresarios, porque mientras cuente con ella podrá obtener con sus proveedores descuentos por pronto pago y no tiene que recurrir a créditos o sobregiros”.

Se trata de eficiencia, de poder crecer en los negocios y de obtener los máximos beneficios en las relaciones comerciales. “El factoring no busca forzar la relación de una empresa con su cliente, sino continuar en el marco comercial, tener relaciones claras y transparentes. Es una cadena de beneficios, porque la liquidez que brinda esta herramienta permite mejorar los tiempos de despacho, obtener mejores descuentos con sus proveedores, trasladarle mejores precios a sus clientes. Este es un instrumento que entre más se conoce, más se valora”, concluye Liliana Jaramillo.

Información para periodistas
Laura Victoria Botero
311 360 5155
laurbote@coltefinanciera.com.com.co

Contacto en Coltefinanciera
Nicole Evans Restrepo
315 4713578
nicoevan@coltefinanciera.com.com.co

Fecha: 20/05/2016

coltebot
Ir arriba

Todos los Derechos Reservados. Nit Coltefinanciera: 890.927.034-9

Última actualización: 25 de julio de 2024

Coltefinanciera S.A.