El Certificado de Deposito a Término (CDT) sigue siendo una de las opciones más seguras y rentables en Colombia, según reveló la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras en Colombia, Asobancaria, que entre sus cifras del año 2013 muestra un crecimiento de este servicio en 19,5%.
Una de las ventajas de este servicio de depósito a termino fijo es que es un producto libre de volatilidades del mercado, lo cual no afecta su rentabilidad y permite conocer esta misma a largo plazo desde el momento en el que se realiza la colocación.
El vicepresidente del Segmento Personas de Colfinanciera, Sergio Alberto González, explicó que en un fondo de inversión o cartera colectiva es imposible asegurar al cliente previamente cuánto va a ganar en un período, solo le podrán informar cuánto ha ganado hasta determinada fecha, es decir, le pueden hablar de la rentabilidad que ha tenido en el pasado pero no de su proyección a futuro.
Los CDT son títulos de valores que pueden ser negociables por endoso y, por tanto, sirve como medio de pago en una transacción comercial o se pueden convertir en efectivo al ser trasladado por el dueño.
La posibilidad de conocer desde el momento inicial, el resultado final que se obtendrá al poner cierto monto de dinero en un CDT es una de las ventajas que ofrece esta opción.
Las tasas ofrecidas para los CDT son definidas por el margen de intermediación que especifican las entidades financieras, que consiste en la diferencia entre la tasa de colocación de créditos y la tasa de captación de recursos del público.
A partir de este margen, las entidades ofrecen al público una tasa rentable de captación que sea atractiva para cubrir sus necesidades de liquidez, inversión y de colocación de créditos a corto y largo plazo.
Coltefinanciera cuenta con 12.804 titulares de este producto (11.977 personas naturales y 827 personas jurídicas). El porcentaje de renovación a marzo 31 del total de la compañía es de 86,1%, lo que evidencia el alto nivel de confianza de sus inversionistas.
Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: www.vanguardia.com.
Fecha de publicación: 06/06/2014