Coltefinanciera designa nuevo defensor del consumidor financiero

  • Un respaldo al servicio, un canal de comunicación, es la voz de los consumidores ante la entidad.
  • El doctor Octavio Giraldo Herrera fue designado en el cargo de Defensor del Consumidor de la compañía.

Uno de los grandes logros obtenidos en el sistema bancario y financiero de Colombia ha sido la creación de los instrumentos de protección al usuario. El marco regulatorio que cobija a las entidades se fortaleció con la aparición de la figura del Defensor del Consumidor Financiero, un mecanismo que sirve para velar por los intereses de los clientes, el activo más importante de cualquier entidad.

El Defensor del Consumidor Financiero es un instrumento de protección de los derechos de los clientes y usuarios y está destinado a facilitar la solución de controversias que puedan presentarse relativas a la prestación de los servicios y productos financieros. Sus principales funciones son tramitar las quejas contra las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera en forma objetiva y gratuita, al tiempo que es vocero de los usuarios ante las instituciones.
Natalia Sierra, directora de Servicio al Cliente de Coltefinanciera, explica que esta figura es una oportunidad para cada usuario del sector, en la medida que abre las puertas para canalizar dudas, inquietudes e inconformidades con la atención, los productos o el servicio. «Al Defensor del Consumidor Financiero le corresponde atender las quejas de clientes y usuarios por el posible incumplimiento de las normas que rigen el desarrollo o ejecución de los servicios o productos, o respecto de la calidad de los mismos».

Además, ejerce un rol como vocero de clientes y usuarios, sobre aquellas actividades que puedan mejorar, facilitar, aclarar o regularizar las relaciones, la correcta prestación del servicio, la seguridad y la confianza que debe existir con el consumidor financiero. «El Defensor es, además, conciliador en derecho de las controversias que puedan eventualmente llegar a presentarse entre la Compañía y nuestros clientes, sin duda, una oportunidad excelente de mejoramiento con la que contamos en Coltefinanciera», añade Natalia Sierra.

Una gran ventaja es que tener contacto con el Defensor del Consumidor no requiere de ningún tipo de formalismos. Basta una comunicación escrita en la que se indique el motivo de la queja, describiendo los hechos, y los derechos que se considere vulnerados. A este mensaje se le incluyen los datos personales como dirección, ciudad, teléfono y correo electrónico -si lo tiene- que permita contactarlo y hacerle llegar la correspondiente respuesta.

Como Defensor del Consumidor Financiero para el periodo 2015 – 2017 Coltefinanciera designó al doctor Octavio Giraldo Herrera, quien también ejerce y/o ejerció estas funciones en entidades vigiladas del sector como: Aress S.A., Tecseguros S.A., Coofinep Cooperativa Financiera y la Cooperativa Financiera de Antioquia. El señor Giraldo Herrera acredita su conocimiento en la materia objeto de protección del Consumidor Financiero siendo abogado especializado en derecho comercial, financiero, crediticio y de seguros. El doctor Giraldo está ubicado en la Carrera 48 No. 20-114 Of. 730 Torre C2, Centro Empresarial Ciudad del Rio, en Medellín, sus teléfonos son: 605 20 10 – 418 86 20 CEL: 312 834 93 51, email: DefensorConsumidor@coltefinanciera.com.com.co

Para el desarrollo de su labor, además de reunir las exigencias legales, profesionales y personales, ponea disposición de los consumidores una mayor disponibilidad y acceso por cualquier medio de comunicación virtual y presencial en sus oficinas con personal profesional y administrativo para casos puntuales.

Información para periodistas
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Última actualización: 25 de julio de 2024

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