4 Pasos para comenzar el año ahorrando

Muchas personas empiezan el año nuevo muy entusiasmadas con alcanzar sus metas financieras, sin embargo algunas se desilusionan al sentir que no están logrando lo que se propusieron.

Al sentirse de esta manera, las personas se dejan llevar nuevamente por viejos hábitos tales como gastar sin control y endeudarse. Ahorrar es realmente un desafío, pero vale la pena hacerlo para enfrentar momentos económicos difíciles y prepáranos para el futuro. Para desarrollar un plan de ahorro y gastos que funcione, sigue los siguientes pasos: Desarrolla tu propio método de ahorro: Es importante que entiendas que no hay una sola manera de ahorrar. Quizás estés tratando de seguir el plan financiero de algún familiar o amigo, pero quizás los presupuestos y manera de manejar el dinero de estos no se adapten a tu realidad. Primero debes plantearte tus metas y entender tus necesidades para luego desarrollar un plan que se ajuste a tu situación. Debes tener en cuenta que ahorrar consistentemente es la clave para alcanzar tus metas financieras. Si no puedes ahorrar un 10 por ciento de cada pago que recibes, ahorra un 5 o 7 por ciento—lo importante es ahorrar continuamente y volcar esos ahorros en pagar tus deudas.

Analiza tus ingresos y gastos: Como primer paso para preparar su presupuesto, haz una lista de todas las fuentes del ingreso mensual, incluso regalos, bonificaciones, reembolsos de impuestos, aumentos por el costo de vida, mensualidades, etc. El próximo paso es hacer una lista de sus gastos fijos, flexibles y de entretenimiento. Por ejemplo, un gasto fijo es la renta o hipoteca y gastos flexibles son gastos donde el monto cambia (comida). Por último haz una lista de tus gastos discrecionales, los cuales son gastos en entretenimiento, ropa y otros artículos. Todo esto te indicará cuánto dinero tienes disponible para ahorrar y para pagar deudas.

Recorta gastos innecesarios: Ahorrar dinero implica eliminar algunos gastos no prioritarios que quizás ni te habías dado cuenta de cuánto te estaban sumando a tu presupuesto. Sentarte a calcular cuánto gastas al mes en pequeñas cosas tales como salir a comer fuera o el café de la mañana, te puede a ayudar a darte cuenta que gastos debes reducir.

Felicítate a ti mismo cuando alcances pequeñas metas: El ahorrar dinero debe ser visto como algo positivo, no como algo que te está privando de vivir cómodamente. En vez de pensar en los gastos que has recortado de tu presupuesto, piensa en metas a largo plazo, tales como comprar una casa o incrementar tu pensión de retiro. Para sentirte mejor con respecto a tu situación financiera, cuando comiences a alcanzar algunas de tus metas de ahorro, asiste a una actividad que disfrutes o cómprate algo que realmente tenga valor para ti. Esto te ayudará a ver el ahorro como algo positivo.

Fuente: Holaciudad.com

coltebot
Ir arriba

Todos los Derechos Reservados. Nit Coltefinanciera: 890.927.034-9

Última actualización: 10 de octubre de 2024

Coltefinanciera S.A.