Coltefinanciera continúa crecimiento en Factoring, la solución financiera que requieren las pymes

  • El instrumento financiero conocido como factoring tiene grandes oportunidades de crecimiento en Colombia.
  • Se trata de una solución ideal para el pequeño y mediano empresario que requiera liquidez de manera rápida, efectiva y a bajo costo.
  • Coltefinanciera desembolsó casi 2 billones ($1.907.812) en 2014 y proyecta un crecimiento del 15% en 2015.

Uno de los dolores de cabeza frecuentes que tienen miles de pequeños y medianos empresarios en Colombia empieza cuando son notificados de que sus facturas serán canceladas a plazos de uno a tres meses. Práctica natural en el mercado, pero que limita las capacidades de maniobra para un negocio que apenas está en consolidación. Muchos de estos emprendedores desconocen que mientras esperan hasta 90 días que sus cuentas se conviertan en dinero «contante y sonante», tienen a la mano un instrumento financiero que busca, ante todo, optimizar su flujo de caja.

El factoring es un mecanismo altamente efectivo para suplir las necesidades de liquidez de los empresarios. Se materializa con la entrega de bienes a un comprador o la prestación efectiva de un servicio y el descuento anticipado del instrumento de cobro (factura), para recibir a cambio el valor correspondiente. Factoring Coltefinanciera es un producto financiero de corto plazo que atiende oportunamente las necesidades de liquidez mediante la negociación de facturas expedidas a importantes cadenas de almacenes, empresas comerciales e industriales y compañías de servicios.

César Augusto Caicedo Yépes, vicepresidente del Segmento Empresarial de Coltefinanciera, explica que el Factoring Coltefinanciera permite atender oportunidades de crecimiento relacionadas con nuevos contratos, clientes, productos, órdenes de compra, o simplemente, para obtener capital de trabajo para el giro normal de su negocio. «la recomendación para el gerente de un negocio en crecimiento, que requiere liquidez para mantener el ritmo de su negocio, es que si tiene facturas de buenos pagadores debe pensar en este instrumento, no en alternativas más complejas para el largo plazo, como aportes de socios, créditos bancarios o prestamos extrabancarios».

Este mecanismo en Colombia tiene importantes oportunidades de crecimiento pues se estima que menos del 10 por ciento de las Pymes acceden a él como una alternativa de liquidez, en parte por desconocimiento sobre sus beneficios. Según cifras de la Asociación Colombiana de Factoring, el año pasado se realizaron operaciones de factoring por 8 billones de pesos. Estas transacciones beneficiaron a 40.000 Pymes, de un universo que está por encima de medio millón de empresas.

Algunos beneficios inmediatos derivados del uso de este instrumento son destacados por la Asoaciación Española de Factoring, una de las redes especializadas en el tema más reconocidas de Europa.

  • Amplía la capacidad de financiación y proporciona liquidez inmediata.
  • Mejora los niveles de endeudamiento y del circulante, eliminando las cuentas por cobrar.
  • Evita el riesgo de fallas por insolvencia.
  • Facilita un eficaz control estadístico-contable de la cartera de facturas.
  • Reduce las gestiones por no pagos y mora.
  • Aumenta la eficacia de la gestión de cobros.
  • Permite una mejor planificación de la tesorería, evitando posibles desviaciones.

En el contexto internacional, la red global de compañías de factoraje, Factors Chain International, presenta cifras de un rápido crecimiento en los últimos 15 años: mientras en el año 2000 se colocaron 6,9 millones de euros, el 2015 está proyectado para 57,7 millones de euros. El organismo también sugiere que en nuestra región hay enormes posibilidades de posicionamiento, pues destaca que el 55 por ciento de las entidades que ofrecen este instrumento están en la región Asia Pacífico, el 33 por ciento están en europa y solo el 9 por ciento están en América.

César Augusto Caicedo agrega que a este mecanismo pueden acceder empresas medianas y pequeñas (Pymes) en expansión y crecimiento que requieran liquidez para cumplir sus necesidades de capital de trabajo, ya que por su tamaño, antigüedad o estados financieros no tengan o tengan limitado acceso al crédito bancario. «Una empresa puede, incluso, basar su liquidez total a partir de este mecanismo cuando el empresario no tiene acceso al crédito bancario pero sí cuenta con muy buenos clientes compradores. El factoring es una alternativa fácil y rápida, sus tiempos de respuesta pueden ser mucho más ágiles que los del crédito tradicional».

El servicio de Factoring Coltefinanciera ha mostrado un rápido crecimiento. En 2014 la entidad colocó recursos por $1.907.812 millones de pesos, un 38,1 por ciento más de los que se desembolsaron en la operación de 2013. Con estos recursos se benefició a 732 empresas. Para el cierre de junio las colocaciones del instrumento fueron de 1.008.840 millones de pesos millones de pesos.

Factoring Coltefinanciera ofrece elementos diferenciales

  • Descuento sobre el 100 por ciento de la factura o neto a cancelar por parte de la FP.
  • Cobro sobre días calendario entre fecha de descuento y día de pago.
  • Ampliación de plazo según hábito de pago de comprador.
  • Negociación de facturas desde la fecha de radicación, según soportes.
  • Posibilidad de negociación de otros títulos valores representativos de deuda (Contratos, Ordenes de Compra, OMA, entre otros.)
  • Devolución de descuento por prepago, sin cobros por seguros ni otros conceptos.
  • Nos adaptamos a las condiciones y exigencias del Comprador Fuente de Pago.
  • Tenemos alianzas, convenios y acuerdos con grandes compradores que garantizan agilidad, seguridad y transparencia en la operación
  • Proporcionamos el registro, consulta y soporte de operaciones vía Internet
  • Contamos con Certificados de autenticidad y seguridad de los aplicativos de Internet.

Información para periodistas
Laura Victoria Botero
311 360 5155
laurbote@coltefinanciera.com.com.co

Contacto en Coltefinanciera
Nicole Evans Restrepo
315 4713578
nicoevan@coltefinanciera.com.com.co

coltebot
Ir arriba

Todos los Derechos Reservados. Nit Coltefinanciera: 890.927.034-9

Última actualización: 10 de octubre de 2024

Coltefinanciera S.A.