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Bienvenida

Le damos la bienvenida a Coltefinanciera. A partir de este momento, sus metas son nuestro proyecto más importante.

Nos complace contarle que el pasado 31 de mayo, la Superintendencia Financiera de Colombia aprobó la cesión de las operaciones activas y pasivas del Banco Multibank Colombia a Coltefinanciera S.A, y estamos felices de poder contar a partir de este momento con usted como cliente de nuestra Entidad.

Ponemos a su disposición la asesoría y acompañamiento de todo nuestro equipo, el cual estará a su disposición para ofrecerle un servicio cercano, amable y profesional.

Tenga en cuenta que sus productos serán trasladados a Coltefinanciera de manera automática, conservando y respetando las condiciones que tenía (tasas, plazos, tarifas, etc), y sin que sea necesario ningún trámite o diligencia de su parte; y que ahora podrá realizar también sus operaciones en cualquiera de las oficinas Coltefinanciera, o desde la comodidad de su casa u oficina, a través de nuestro portal Coltefinanciera Digit@l Personas y Coltefinanciera Digit@l Empresas, cuyo registro puede gestionar a través de nuestra Línea de Atención 01800 01800 40.

A continuación encontrará la respuesta a las preguntas más frecuentes que podrán presentarse, le agradecemos que si tiene alguna inquietud adicional se comunique a nuestra Línea de Atención 01800 01800 40, se acerque a cualquiera de nuestras agencias, o nos contacte por chat, a través del ícono Chat en línea que encuentra en la parte superior de esta página web.

Generales, relacionadas con la operación:

1. ¿En qué consiste la operación?

Coltefinanciera y Multibank Colombia han llegado a un acuerdo, mediante el cual, las operaciones de activos y pasivos de Multibank Colombia serán cedidas a Coltefinanciera, conservando sus condiciones financieras.

Esta cesión implica una venta de clientes con crédito y una cesión de clientes con depósitos.

2. ¿Cuál es el objetivo de la operación?

Esta cesión hace parte del plan de crecimiento de Coltefinanciera; tiene como propósito incrementar su participación de mercado y aumentar su cobertura con la incorporación de 7 nuevas agencias, dejando a la entidad con un amplio cubrimiento, 23 puntos de atención y presencia en las 8 principales ciudades del país:

  • Bogotá
  • Medellín
  • Cali
  • Barranquilla
  • Bucaramanga
  • Cúcuta
  • Pereira
  • Manizales

3. ¿Qué sigue en este proceso?

Tras la aprobación de la Superintendencia Financiera de Colombia el 31 de mayo de 2019, hemos iniciado un proceso de migración de los clientes que tardará aproximadamente 30 días hábiles.

Estamos trabajando en el afinamiento de todos los asuntos operativos, logísticos, tecnológicos y administrativos necesarios para que los clientes puedan comenzar a administrar sus productos y servicios y ser atendidos a través de la red y canales de Coltefinanciera a partir del día 29 de julio.

Hasta este momento, los clientes de Multibank continuarán haciendo uso de sus productos y servicios a través de los canales y medios de dicha Entidad.

4. ¿A partir de cuándo los clientes de Multibank pasan a Coltefinanciera?

Si bien el contrato de cesión ya fue realizado y la operación fue aprobada por la Superintendencia Financiera de Colombia, es necesario trabajar en la migración y el afinamiento de todos los asuntos operativos, logísticos, tecnológicos y administrativos necesarios para que los clientes puedan comenzar a administrar sus productos, servicios y ser atendidos a través de la red de Coltefinanciera a partir del día 29 de julio del presente año.

A partir de ese momento, los clientes que pertenecían a Multibank Colombia pasarán a ser clientes de Coltefinanciera.

5. ¿Por qué mis productos fueron trasladados a Coltefinanciera?

El pasado 31 de mayo, la Superintendencia Financiera de Colombia, aprobó la cesión de las operaciones activas y pasivas del Banco Multibank Colombia a Coltefinanciera S.A.

Los clientes de Multibank que poseían cuentas de ahorros o CDT dieron previamente la autorización a la entidad para realizar la migración.

6. ¿Quién es Coltefinanciera? ¿Quién la vigila?

Coltefinanciera es una Compañía de Financiamiento con más de 38 años de experiencia, reconocimiento y prestigio en el mercado financiero, bajo la vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia. Nace con el propósito y objetivo de comenzar la operación de factoring en el país, en la cual ha demostrado experiencia, calidad y capacidad.

Ofrecemos oportunidades y servicios especializados, fundamentados en el conocimiento de los clientes, la más alta calidad del servicio y la satisfacción de sus necesidades y expectativas financieras.

7. ¿Pierdo algún servicio o beneficio al pasar de un Banco a una Compañía de Financiamiento? ¿Qué gano? ¿Qué tiene este cambio de positivo para mí como cliente?

No pierde ningún servicio o beneficio, las condiciones se mantienen.

Por el contrario, a partir del cambio podrá disfrutar de una red mucho más amplia de agencias con 23 puntos de atención en las principales ciudades del país, sistemas transaccionales con amplias funcionalidades, servicios profesionales de Mesa de Dinero y Comercio Exterior y un equipo humano multidisciplinario.

De productos

8. ¿Qué protección tienen mis ahorros y CDT?

Los clientes de Coltefinanciera cuentan con el Sistema de Seguro de Depósitos, un mecanismo que, ante la eventual liquidación de cualquier institución financiera debidamente inscrita en Fogafin, garantiza a los depositantes o ahorradores la recuperación total, o por lo menos parcial, de su dinero.

La cobertura máxima del seguro de depósitos es de $50 millones por persona, en cada institución, independientemente del número de acreencias de las cuales sea titular, bien sea en forma individual, conjunta o colectiva con otras.

9. ¿Qué va a suceder con las condiciones actuales de tasa en mis productos de ahorro e inversión? ¿Hasta cuándo?

El traslado de sus productos a Coltefinanciera se realizará de manera automática, conservando sus condiciones, garantizando un excelente nivel de servicio con personal calificado, y la atención a través de los canales físicos y virtuales de la Entidad.

  • Las tasas de créditos seguirán vigentes hasta que estos sean cancelados.
  • Las tasas de CDT se mantienen de acuerdo a la negociación con que fue realizada su apertura.
  • Los clientes de Multibank disfrutarán de las tasas que ofrece Coltefinanciera en su cuenta de ahorros Clave, la cual les permite conservar el cálculo de intereses sobre saldo diario disponible.

10. ¿Cuál tarifario me va a aplicar para el pago de tarifas y comisiones por servicios?

Todos los productos y servicios son trasladados conservando las condiciones en que fueron negociadas.
Se conservan por lo tanto las condiciones con relación tarifas y comisiones por servicios.

11. ¿Mi tarjeta débito de Multibank me va a seguir sirviendo? ¿O debo reemplazarla por una Tarjeta Débito de Coltefinanciera? ¿Me van a cobrar por ese cambio?

Deberá reemplazarla, Coltefinanciera le hará el envío de la nueva Tarjeta, la cual podrá activar en cualquiera de las agencias de Coltefinanciera o en cualquier Punto de Pago Redeban, ubicados en todos los supermercados de cadena del país.
Ese cambio no tendrá ningún costo.

12. ¿Qué pasa con los retiros con tarjeta débito dado que Coltefinanciera no tiene red de cajeros?

Con la tarjeta débito Maestro los clientes pueden acceder, a nivel nacional e internacional al dinero que poseen en su cuenta de ahorros a través de todos los cajeros automáticos.

13. ¿Me los van a cobrar?

Si, se mantendrá el mismo costo que tenía en Multibank.

14. ¿Qué pasa si tengo cuenta de ahorros con las dos entidades? Quedaría con varias cuentas?

Si, conservando las condiciones en cada una.

15. ¿Si tenía mi cuenta de ahorros en Multibank marcada como exenta del 4xmil, continuará así cuando cambie a Coltefinanciera o debo realizar el procedimiento de marcación nuevamente?

No será necesario realizar ningún procedimiento, su cuenta marcada en Multibank como exenta del 4x1.000 quedará marcada automáticamente como exenta en Coltefinanciera.

16. ¿Cómo se identifica una transferencia interbancaria que realicé a otra entidad?

A partir del momento en que finalice la migración, en la cuenta en la que se recibe la transferencia se identificará la transacción como que proviene de Coltefinanciera.

17. En el caso de CDT. ¿me van a generar un nuevo título? ¿O el título actual tiene validez?

El título actual tiene validez. Solo se genera un nuevo título en caso de renovación de la inversión cuando el término de plazo sea diferente al plazo con que se había realizado la apertura del CDT.

En caso de que su CDT expire usted deberá acercarse a una oficina Coltefinanciera para renegociarlo, si usted no se acerca el día del vencimiento el CDT se renovará automáticamente a la tasa actual que oferte Coltefinanciera al mercado.

18. ¿Qué sucede en caso de CDT que aún no está cercano a su fecha de vencimiento?

Su título conservará las condiciones de plazo y tasa pactadas al inicio.

Al final del término podrá proceder a su renovación o negociación.
Coltefinanciera podrá ofrecerle las mejores condiciones para su renovación, pero en caso de que usted no lo desee renovar, se procederá a la liquidación de su saldo e intereses si es del caso.

19. ¿Qué va a suceder con las condiciones actuales de mis productos de crédito? Se conservan los términos con relación a plazo y tasa?

Los créditos, al igual que todos los productos y servicios son trasladados conservando las condiciones en que fueron negociadas.
Se conservan por lo tanto las condiciones con relación a plazo y tasa hasta su culminación.

20. ¿A través de qué medios puedo realizar el pago de los créditos?

  • Físicamente a través de la red de agencias de Coltefinanciera
  • Por PSE a través de Coltefinanciera Digital Personas
  • Por transferencia desde los bancos de Occidente, Bancolombia, Davivienda y Colpatria
  • Con la Tarjeta de Recaudo a través de la red de agencias del Banco de Occidente, Bancolombia, Davivienda y Colpatria.

21. ¿Si soy cliente de ambas entidades en créditos me van a consolidar las deudas?

Es posible realizarlo, pero no es un proceso automático. Debe dirigirse a una agencia para atender su solicitud

22. ¿Va a cambiar la fecha de pago de mi préstamo de libre inversión?

No cambia, se mantendrán las condiciones pactadas con el cliente.

23. ¿Puedo cambiar la fecha de pago de mi préstamo de libre inversión?

Si, bajo las condiciones y el proceso que existe actualmente. Debe dirigirse a una agencia para atender su solicitud.

24. ¿Seguiré teniendo los débitos automáticos programados para el pago de mis obligaciones?

Si, se mantendrán las mismas condiciones que venía manejando.

25. ¿Mis productos van a tener una nueva numeración?

Si, Coltefinanciera asignará una nueva numeración, la cual será informada oportunamente.

26. ¿Voy a seguir recibiendo mis extractos y documentación por los mismos medios por los que venía recibiendo?

Sí, va a seguir recibiendo su documentación por medio físico o digital como lo venía haciendo habitualmente.

27. ¿Podré realizar compra y venta de dólares en las oficinas Coltefinanciera?

Sí. En todas las oficinas podrá realizar transferencias en moneda extranjera (dólares).
Únicamente efectivo podrá ser adquirido en agencias Coltejer Medellín y Bogotá Principal.

28. ¿Qué pasa si quiero cancelar mis productos?

Para la cancelación de sus productos y/o servicios puede acercarse a cualquiera de las agencias de Coltefinanciera, donde procederemos a atender su solicitud.

Si desea hacerlo antes de la migración, lo debe hacer en las oficinas de Multibank.

De canales

29. ¿Cuáles son los canales a través de los cuales puedo realizar mis consultas, operaciones, transacciones?

  • Agencias
  • Línea de Atención al Cliente – Contact Center
  • Internet
  • Cajeros automáticos
  • Dispositivos POS y Datáfonos
  • Módulos Puntos de Pago

Agencias

Coltefinanciera cuenta con 23 agencias y presencia en las 8 principales ciudades del país:

  • Bogotá
  • Medellín
  • Cali
  • Cúcuta
  • Bucaramanga
  • Barranquilla
  • Manizales
  • Pereira

Las agencias se encuentran habilitadas para que nuestros clientes del Segmento Personas puedan administrar sus productos desde la apertura hasta su cancelación, según las características establecidas para cada uno de ellos.

En las agencias también se pueden realizar los pagos de todos los productos del Segmento Empresas.

En la página web ( www.coltefinanciera.com.co ) los clientes pueden acceder a toda la información con relación a ubicación, dirección, teléfonos, horarios de atención.

Los clientes del Segmento Empresarial serán atendidos por un equipo de Gerentes de Cuenta a quienes previamente les han sido asignados.

Línea de Atención al Cliente – Contact Center:

Desde la comodidad del teléfono de su casa, oficina o celular, los clientes de Coltefinanciera pueden comunicarse de forma ágil y eficiente con la Línea de Atención al Cliente, recibir asesoría, radicar sus solicitudes de información, quejas, reclamos, y consultar información general o la relacionada con los siguientes aspectos:

  • Portafolio de productos y servicios
  • Saldos
  • Movimientos y estados de productos
  • Bloqueos de tarjetas débito, cuentas, cheques, portales web o cualquier producto o servicio relacionado a su portafolio
  • Cuotas de Productos de crédito
  • Paz y salvos de productos
  • Certificados
  • Copias de extractos
  • Inscripción al servicio de alertas y notificaciones para la tarjeta débito
  • Horarios y ubicación de oficinas
  • Cambio de clave del canal telefónico

30. ¿Cuál es el horario de la línea de Atención al cliente?

Contamos con un horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12.00 m. para información sobre productos, servicios y todo lo relacionado a ellos; y las 24 horas del día para bloqueos.

Los números de contacto desde cada ciudad son los siguientes:

  • Bogotá: 7443440
  • Medellín: 6043440
  • Cali: 4873440
  • Barranquilla: 3853440
  • Cúcuta: 5943440
  • Bucaramanga: 6973440
  • Otras ciudades: 01800 01800 40

Internet

En el servicio Coltefinanciera Digit@l Empresas nuestros clientes empresariales pueden consultar
  • los estados de cuenta
  • las aplicaciones de pagos
  • los comprobantes de anotación de saldos
  • los próximos vencimientos
  • realizar la liquidación de las obligaciones
  • hacer pagos en línea desde la entidad financiera de su preferencia
  • y realizar el ingreso de las negociones de Factoring a través de Negociación Virtual.
Así mismo, los proveedores de las operaciones de Triangulación pueden conocer
  • la relación de pagos
  • el estado de la cartera de los clientes vinculados con un plan de financiación
  • y los cupos disponibles.
Para los pagos de obligaciones realizados por Coltefinanciera Digit@l Empresas es considerado horario adicional a partir de las 4:30p.m., teniendo en cuenta que la transacción puede tardar tiempo en ser aprobada.

A través del portal Coltefinanciera Digit@l Personas nuestros clientes Personas Naturales tienen la posibilidad de realizar
  • consultas de información y soportes sobre sus cuentas de ahorro, CDT y créditos de consumo
  • y también pueden realizar transferencias desde y hacia su cuenta de ahorros Coltefinanciera
  • o realizar el pago de la cuota de su crédito a través de PSE.
Para el registro en ambos portales, el cliente debe comunicarse con la Línea de Atención Gratuita 01800 01800 40.

Cajeros automáticos

Con la tarjeta débito Maestro los clientes pueden acceder al dinero que poseen en su cuenta de ahorros a través de todos los cajeros automáticos afiliados a la red Cirrus Maestro (Mastercard) a nivel nacional e internacional.

Dispositivos POS y Datáfonos

A través de estos canales nuestros clientes pueden realizar las transacciones en todas nuestras agencias y en un gran número de establecimientos de comercio de manera ágil y segura, contando con una amplia cobertura a nivel nacional.

Módulos Puntos de Pago

Con la tarjeta débito Maestro nuestros clientes pueden acceder, a nivel nacional, a los módulos "Puntos de Pago" de Redeban donde se pueden realizar

  • pagos de servicios públicos y privados
  • pagos de administración de edificios
  • recargas de celulares
  • consultas de saldo
  • cambios de clave

31. ¿Desde qué momento podrán los clientes Multibank realizar transacciones desde las oficinas y canales de Coltefinanciera?

A partir del momento en que se perfeccione la migración, es decir el día 29 de julio.
Mientras tanto continuarán utilizando los canales de Multibank.

32. ¿Todas las oficinas de atención que tenía Multibank seguirán atendiendo a los clientes de manera habitual?

Sí, todos seguirán prestando sus servicios de manera habitual y las podrá identificar con la imagen de Coltefinanciera.

Internet

33. ¿Cómo voy a tener acceso a los canales web? ¿Con qué claves? ¿Cómo es el ingreso?

Para realizar el registro y uso de los portales web, deberá comunicarse con la Línea de Atención al Cliente.

34. ¿Cómo ingreso a realizar las transacciones que realizaba usualmente a través de www.multibank.com.co?

Para realizar el registro y activación de los portales web en www.coltefinanciera.com.co, deberá comunicarse con la Línea de Atención al Cliente 01800 01800 40.

35. ¿La nueva página cuenta con los mismos estándares de seguridad con los que contaba en www.multibank.com.co?

Sí, cuenta con los mismos estándares de seguridad.

Atención al Cliente

36. ¿Los teléfonos de servicio al cliente van cambiar?

Sí. Los números de contacto desde cada ciudad son los siguientes:

  • Bogotá: 7443440
  • Medellín: 6043440
  • Cali: 4873440
  • Barranquilla: 3853440
  • Cúcuta: 5943440
  • Bucaramanga: 6973440
  • Otras ciudades: 01800 01800 40

37. ¿Los horarios de atención en los canales serán los mismos?

  • La atención en las agencias conservará el mismo horario.
  • La Línea de Atención al Cliente tiene un horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12.00 m.
  • para información sobre productos, servicios y todo lo relacionado a ellos;
  • y las 24 horas del día para bloqueos.

38. ¿Con este cambio, cuál es la Defensoría del Consumidor Financiero a la cual me puedo dirigir para presentar una queja o presentar una solicitud?

El Defensor del Consumidor Financiero es el doctor Dario Laguado, a quien se puede dirigir a través de los siguientes medios:

  • Dirección: Calle 70 A No. 11-83 de la ciudad de Bogotá.
  • Teléfonos en Bogotá: 235160454398502110351.
Para reportar sus quejas, ingrese a la página web www.defensorialg.com.co y de clic en el logo de Coltefinanciera que aparece en la sección Compañías de Financiamiento.

39. ¿Podré acercarme a cualquier sucursal a solicitar certificaciones y Paz y salvos?

Podrá solicitar sus certificaciones y paz y salvos en las oficinas Multibank hasta el momento en que se finalice la operación de migración.

A partir del 29 de julio podrá solicitarlo en cualquier oficina de Coltefinanciera.

40. ¿Qué sucede con el Informe anual de costos del 2019?

Multibank generará el reporte anual con lo cobrado hasta que se migre el cliente y Coltefinanciera hará lo mismo con lo cobrado después de la migración. Es decir el cliente recibe dos reportes.

41. ¿Mis referencias bancarias e historial bancario se mantienen?

Sí, se mantienen.

42. ¿Cómo se van a reportar las deudas a las Centrales de Riesgo? ¿Hasta cuándo se reportan como Multibank? ¿Cuándo se reportan como Coltefinanciera?

Multibank reportará hasta el mes anterior a la migración. Coltefinanciera lo hará a partir de ese momento.