Línea Gratuita: 01800 01800 40 Línea Ética: 01800 01800 56

Empresas

DÓLAR TRM$ 3.418,48     Compra Dólar: $ 3.210  / Venta Dólar: $ 3.395     EURO: $ 3.785,96    Compra Euro: $ 3.480  / Venta Euro: $ 3.720
Fecha cierre: 10-Dic-2019

Guía para alcanzar unas finanzas sostenibles en su negocio

Las microempresas son el 89 % del tejido empresarial antioqueño, 30,2 % del empleo formal y 2,5 % del valor agregado: Centro de Estudios de la Microempresa (CEM).

Hacer un presupuesto de los ingresos, separar los gastos personales de los de la empresa, definir un salario propio y para sus empleados, llevar un registro de las ganancias y de los egresos; son las recomendaciones más usuales para lograr un buen manejo del dinero de un negocio de cualquier tamaño. En especial, los de menor tamaño, pues al ser micro, la tentación de manejar en un solo bolsillo el dinero del emprendimiento y el personal, se hace mayor.

El tema es relevante, pues el 89 % del tejido empresarial antioqueño pertenece a empresas micro, que generan el 30,2 % de los puestos de trabajo formal, el 2,5 % del valor agregado de la economía local y el 10,6 % de las ventas externas de todo el departamento; según los datos del Centro de Estudios de la Microempresa (CEM).

"El error más común es que los empresarios no separan sus gastos personales de los gastos del negocio, no llevan registros de cuentas, no sé definen un salario y no planean sus créditos", señala Gustavo Bustamante, consultor crediticio para este segmento, de la Corporación Financiera Interactuar.

Esto conlleva a que sus emprendimientos fracasen en el corto plazo. Según la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras) el 70 % de las empresas emergentes en Colombia se quiebra antes de cumplir cinco años de vida, de las cuales el 98 % son microempresas. Es decir que solo 3 de cada 10 emprendimientos sobreviven a la etapa de posicionamiento inicial en el mercado nacional.

Pero el riesgo no solo es en este departamento, también a nivel nacional, pues las microempresas representan el 98,8 % de los negocios del país, en total son 1,58 millones empresas. Antioquia representa el 13 %, Bogotá 26 % y Valle del Cauca 9 %.

Llevar una vida crediticia
Muchos micronegocios se quedan en la informalidad porque piensan que al no tener un historial crediticio, les van a negar un producto bancario o el Gobierno va a empezar a grabar su actividad.

Sin embargo, hay entidades financieras que prestan recursos sin necesidad de historial. "Los visita un asesor y de ahí toman la decisión de otorgar crédito o no. Ahora no hay tanta traba por parte de las entidades financieras, el hecho de llevar bien el negocio genera credibilidad", agregó Bustamante.

Con respecto a las cargas tributarias, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) cuenta con el Régimen Simple de Tributación (RST), el cual pretende reducir las cargas formales de los contribuyentes y así facilitar el cumplimiento de las obligaciones e impulsar la formalidad. A agosto se habían inscrito 6.326, entre personas naturales (33 %) y jurídicas (67 %).

Finalmente, también de manera gradual se verán beneficiados por la eliminación de la renta presuntiva con lo cual se incentiva el emprendimiento y se pretende bajar la tasa de mortalidad de las empresas en fase de consolidación.


Fuente: El Colombiano.com

Publicado el 03 de septimbre de 2019

 

 
 

 

btn-portafolio-productos-servicios-empresas-coltefinanciera

btn-cartilla-educacion-financiera-coltefinanciera