Línea Gratuita: 01800 01800 40 Línea Ética: 01800 01800 56

head-educacion-financiera-coltefinanciera

Educación Financiera

¿Es obligación aplicar la reglamentación?

Sí, Colombia cuenta con un acuerdo intergubernamental para el intercambio de información tributaria (TIEA), ratificado por el Congreso mediante la Ley 1666 de 2013, el cual fue declarado exequible por la Corte Constitucional mediante la sentencia C-225 de 2014.

¿Qué significa FATCA para Coltefinanciera y sus clientes?

Debido a que Colombia suscribió con Estados Unidos un acuerdo intergubernamental (IGA, Inter-Governmental Agreement, por sus siglas en inglés), se requiere que de acuerdo con la Ley FATCA, Coltefinanciera reporte ciertas captaciones de contribuyentes estadounidenses (US Person), siempre y cuando cumplan con unas características particulares.

Estos reportes serán puestos a disposición de la DIAN, bajo las condiciones que dicha entidad defina.

¿Cómo afecta FATCA a los clientes que no son personas estadounidenses o sociedades con accionistas estadounidenses?

Para las personas que no son consideradas como estadounidenses bajo la norma y que han suministrado la información requerida para ser clasificadas bajo FATCA, la norma no genera ningún impacto.

¿Cómo afecta FATCA a los clientes considerados US Person?

Si el cliente es una Persona de EE.UU., es posible que las entidades financieras le soliciten completar información adicional.

Por otra parte, es posible que las entidades financieras requieran reportar anualmente a la autoridad tributaria estadounidense (IRS) la información sobre sus cuentas, ya sea directamente o a través de organismos de regulación locales, como la DIAN. Esto no debería tener mayor consecuencia si el cliente ya viene cumpliendo con sus obligaciones tributarias con EE.UU.

Enlaces de interés

fogafin-coltefinanciera