Línea Gratuita: 01800 01800 40 Línea Ética: 01800 01800 56

head-educacion-financiera-coltefinanciera

Educación Financiera

¿Es posible que los depósitos sean inembargables y que el dinero sea entregado sin Juicio de Sucesión?

Sí, el Decreto Legislativo 2349 de 1965 estableció dos beneficios para los depósitos de ahorro: la inembargabilidad hasta un monto determinado y la posibilidad de entregar saldos a los herederos hasta un tope, sin necesidad de juicio de sucesión.

La entrega de dineros sin juicio de sucesión ha sido más recientemente regulada por el Decreto 663 de 1993 y luego por la Ley 1395 de 2010.

¿Es obligatorio para las entidades entregar los dineros sin juicio de sucesión cuando no se supere el tope legal? ¿Qué requisitos pueden exigir para su entrega?

Los establecimientos de crédito están en libertad de decidir si entregan o no directamente una suma de dinero sin necesidad de juicio de sucesión, por cuanto según el caso es potestativo el hacerlo o no.

Ver más

¿Qué significa la inembargabilidad de depósitos?

Es una opción para el juez que va a emitir una orden de embargo sobre un depósito, o una vez emitida la misma, para que por llamado de la entidad financiera pueda abstenerse de embargar hasta un monto máximo, procediendo a ordenar el embargo sólo de ese tope hacia arriba.

¿Cuáles productos se encuentran protegidos?

  • Depósitos en Cuenta Corriente
  • Depósitos Simples
    Ver más

Enlaces de interés

fogafin-coltefinanciera