Línea Gratuita: 01800 01800 40 Línea Ética: 01800 01800 56

head-educacion-financiera-coltefinanciera

Educación Financiera

¿Qué pasa si un juez dicta una orden de embargo por una suma superior al tope de inembargabilidad? ¿La entidad debe dar cumplimiento a la orden a pesar de superar el tope?

En los casos en que la orden recaiga sobre sumas que por su cuantía sean inembargables, según lo manifestado por conceptos de la Superintendencia Financiera de Colombia, la entidad debe advertir al juez que se trata de sumas inembargables, para que sea dicha autoridad y no la institución financiera, quien realice las modificaciones del caso o, según lo considere, mantenga la orden de embargo en la cuantía fijada.

Ver más

¿Qué significa la entrega de dineros sin juicio de sucesión?

Es la posibilidad de que, en caso de muerte del titular de un depósito y cuando no hubiere albacea o administrador de los bienes, su cónyuge sobreviviente o sus herederos, o los dos conjuntamente, puedan solicitar a la entidad la entrega de los saldos existentes en forma directa, es decir, sin necesidad de juicio de sucesión, siempre que se cumplan los requisitos establecidos para ello.

¿Los topes para entrega de dineros sin juicio de sucesión se refieren a cualquier tipo de depósito?

No, la norma sólo hace referencia a las cuentas en las secciones de ahorro de los establecimientos de crédito (Numeral 7° del artículo 127 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero) y las cuentas corrientes, certificados de depósito a término (CDT) y cheques de gerencia (Ley de descongestión judicial - 1395 de 2010).

¿Cuál es el monto de entrega de dineros sin juicio de sucesión

Los montos son reajustados anualmente con base en el índice anual promedio de precios para empleados difundido por el Departamento Nacional de Estadística DANE y son difundidos con la misma periodicidad por la Superintendencia Financiera, iniciando el mes de octubre. Para el período octubre de 2010 a septiembre de 2011, la exención de juicio de sucesión de depósitos de ahorro es hasta de hasta cuarenta y cuatro millones sesenta y un mil novecientos cinco pesos ($44´061.905) moneda corriente.

Enlaces de interés

fogafin-coltefinanciera