Línea Gratuita: 01800 01800 40 Línea Ética: 01800 01800 56

head-educacion-financiera-coltefinanciera

Educación Financiera

Preguntas para realizar a las entidades financieras sobre las condiciones de los créditos

Esta información puede ser aclarada por la entidad financiera preguntando lo siguiente:

Ver más

¿Es legal que las entidades financieras exijan la suscripción de títulos valores en blanco para el otorgamiento de un crédito?

Sí, el artículo 622 del Estatuto Mercantil establece la posibilidad de crear títulos valores con espacios en blanco, el cual será diligenciado siguiendo lo descrito en la carta de instrucciones, que se anexa al título, firmada por el suscriptor en las cuales se describe: clase de título, identificación del título sobre el cual recaen las instrucciones y los eventos que facultan al tenedor legitimo para diligenciarlo. Una copia es archivada por la entidad financiera y otra es entregada al cliente.

¿Cuál es la diferencia entre el cobro prejudicial y judicial?

El cobro prejudicial es el cobro persuasivo que se realiza directamente por parte de la entidad financiera o por interpuesta persona, como una agencia de cobranza, antes de iniciarse una acción judicial, la cual es la formalización jurídica del cobro ante el juez competente para lograr el pago de la deuda.

¿Cuál es la normatividad que regula el proceso de cobranzas?

La Circular Externa 048 de 2008 regula el cobro prejudicial y el cobro judicial se lleva a cado de acuerdo con las instrucciones impartidas por el juez dentro del proceso.

Enlaces de interés

fogafin-coltefinanciera