Línea Gratuita: 01800 01800 40 Línea Ética: 01800 01800 56

head-educacion-financiera-coltefinanciera

Educación Financiera

¿Cuándo se causa el Gravamen a los Movimientos Financieros?

El Gravamen a los Movimientos Financieros es un impuesto instantáneo y se causa en el momento en que se produzca la disposición de los recursos objeto de la transacción financiera (artículo 873 del Estatuto Tributario).

¿Existen cuentas de ahorro exentas del Gravamen a los Movimientos Financieros?

Sí, se encuentran exentas del Gravamen a los Movimientos Financieros las cuentas de ahorros de un único titular, la cual sea elegida por el mismo como la única cuenta en todo el sistema financiero de Colombia sobre la cual desea que se realice el beneficio tributario.

¿Quiénes son los Agentes de Retención del Gravamen a los Movimientos Financieros?

Actuarán como agentes retenedores y serán responsables por el recaudo y el pago del GMF, el Banco de la República y las demás entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia o de Economía Solidaria en las cuales se encuentre la respectiva cuenta corriente, de ahorros, de depósito, derechos sobre carteras colectivas o donde se realicen los movimientos contables que impliquen el traslado o la disposición de recursos de que trata el artículo 871 (artículo 876 del Estatuto Tributario).

¿Qué entidad regula y aclara las inquietudes relacionadas con el Gravamen a los Movimientos Financieros?

Los impuestos sobre las transacciones financieras es de competencia de la DIAN, cualquier inquietud al respecto debe formularse ante la División de Impuestos sobre Transacciones Financieras.

Enlaces de interés

fogafin-coltefinanciera