Línea Gratuita: 01800 01800 40 Línea Ética: 01800 01800 56

head-educacion-financiera-coltefinanciera

Educación Financiera

¿Cuál es la tasa interés nominal y efectiva?

La tasa de interés nominal es aquella que se paga por un préstamo o una cuenta de ahorros y no se suma al capital, es expresada en términos anuales con una frecuencia de tiempo de pago, por ejemplo: Tasa nominal anual del 10% pagadera mes vencido. Se asimila a la tasa de interés simple.

Ver más

¿Durante el desarrollo de un contrato puede una entidad financiera comenzar a cobrar por la prestación de un servicio por el cual antes no cobraba?

Sí, un servicio prestado por una institución financiera a un cliente presupone la existencia de una oferta por parte de la primera y de una aceptación del segundo, de tal suerte que el cobro que se efectúe se origina en el convenio y en la efectiva prestación del servicio, como se anotó, siendo indiferente si anteriormente la entidad cobraba o no por el mismo, pues lo importante es que el usuario sea previamente informado.

¿Dónde se puede encontrar un simulador de tasas de interés con diferentes unidades de tiempo?

Usted podrá hacer el cálculo de una tasa efectiva anual a una mensual o diaria, o de una tasa efectiva mensual a una tasa efectiva anual, y estimar el monto del interés que le cobran en un período inferior a un año con un simulador disponible en la página de la Superintendencia Financiera de Colombia, www.superfinanciera.gov.co, en el enlace Consumidor Financiero >> Simulador de Conversión de Tasas de Interés.

¿Si existen dudas sobre el cobro de servicios financieros a quién puede dirigirse?

Si se tiene alguna duda sobre los cobros efectuados debe solicitar a la entidad financiera la explicación respectiva y dado el caso de considerar que alguno de sus derechos como cliente ha sido vulnerado puede acudir al Defensor del Consumidor Financiero.

Enlaces de interés

fogafin-coltefinanciera