Línea Gratuita: 01800 01800 40 Línea Ética: 01800 01800 56

head-educacion-financiera-coltefinanciera

Educación Financiera

¿Quién fija las tarifas de los servicios prestados por las entidades financieras? ¿Están reguladas?

En la normatividad colombiana vigente, las entidades financieras tienen autonomía para determinar las tarifas que cobran al público por la prestación de los servicios propios de su actividad sin que la Superintendencia Financiera de Colombia tenga facultad para intervenir en las mismas ni regularlas.

Ver más

¿Las tasas de interés pueden ser fijas o variables?

Sí, las tasas de interés pueden ser fijas y mantenerse estables mientras dura la inversión o se devuelve el préstamo, o variables y actualizarse cada período de tiempo con base en algún indicador de referencia, por ejemplo la DTF.

Ver más

¿Con qué criterios las entidades financieras fijan las tarifas?

Las entidades financieras fijan las tarifas siguiendo sus propias políticas, teniendo en cuenta principalmente el mercado dentro del marco de la libertad de la oferta y la demanda (competencia entre instituciones) y las condiciones especiales de la transacción celebrada.

¿Qué es el spread?

Son los puntos adicionales que se suman a la tasa de referencia, como la DTF, para obtener la tasa de la inversión o préstamo; es decir, es el margen adicional sobre una tasa de referencia que cobra un ahorrador o prestamista por el uso del dinero.

Enlaces de interés

fogafin-coltefinanciera