Línea Gratuita: 01800 01800 40 Línea Ética: 01800 01800 56

head-educacion-financiera-coltefinanciera

Educación Financiera

¿Cuáles son los deberes de las entidades financieras como fuentes de información?

  • Deber de garantizar la calidad de la información que las fuentes suministran a los operadores de los bancos de datos y/o a los usuarios.
  • Deber de rectificar la información cuando sea incorrecta e informar lo pertinente a los operadores.
  • Deber de solicitar y conservar copia de la respectiva autorización otorgada por los titulares de la información y de asegurarse de no entregar a los operadores ningún dato cuyo suministro no esté previamente autorizado.
  • Deber de certificar semestralmente al operador que la información suministrada cuenta con la autorización, de conformidad con lo previsto en la ley.
  • Deber de informar al operador que determinada información se encuentra en discusión por parte de su titular.
  • Deber de comunicar al titular de la información previamente al reporte.

¿Cuáles son los procedimientos para la atención de peticiones, consultas y reclamos?

Los operadores de información, entre los cuales se encuentran Datacrédito y Cifin, tienen en sus páginas Web, www.datacredito.com.co/wpsv6/wps/portal/Personas y www.transunion.co respectivamente, los procedimientos para la atención de peticiones, consultas y reclamos.

Así mismo, las fuente de información o entidades financieras también publican en sus páginas Web, todo lo relacionado a sus Sistemas de Atención al Consumidor Financiero, incluyendo los procedimientos para la atención de peticiones, quejas y reclamos.

Ver más

¿Dónde se puede encontrar la ley?

La Ley 1266 de 2008 de Habeas Data y el Decreto 1727 de 2009 se encuentran en la página de la Superintendencia Financiera de Colombia, www.superfinanciera.gov.co, en el enlace Normativa >> Normas.

Adicionalmente, la Resolución 76434 de 2012 puede ser consultada en la página de la Superintendencia de Industria y Comercio, www.sic.gov.co, en el enlace Normativa >> Resoluciones.

Buenas prácticas en el manejo de la información crediticia

El Consumidor Financiero para prevenir dificultades en su información crediticia debe tener en cuenta las siguientes acciones:

Ver más

Enlaces de interés

fogafin-coltefinanciera