Línea Gratuita: 01800 01800 40 Línea Ética: 01800 01800 56

head-educacion-financiera-coltefinanciera

Educación Financiera

¿Qué es el Hábeas Data?

El Habeas Data es el derecho fundamental que tiene toda persona para conocer, actualizar y rectificar toda aquella información que se relacione con ella y que se recopile o almacene en bancos de datos. (Artículo 15 de la Constitución Política de Colombia, Desarrollado por la Ley 1266 de 2008.)

¿Por cuánto tiempo quedará el histórico de la información negativa en los bancos de datos desde que la persona se encuentre al día en los pagos?

El término de permanencia de la información negativa no podrá exceder el doble de la mora reportada, cuando la misma sea inferior a dos (2) años; en el caso en que la mora reportada sea igual o superior a dos (2) años, el dato negativo permanecerá por cuatro (4) años más, contados a partir de la fecha en que se extinga la obligación por cualquier modo. (Artículo 13 de la Ley 1266 de 2008, Numeral 1.6 Resolución 76434 de 2012).

¿Cuáles son los derechos de los consumidores financieros como titulares de la información?

Los derechos específicos de los titulares de la información son (Artículo 6 de la Ley 1266 de 2008):

1. Frente a los operadores de los bancos de datos:

  1. Ejercer el derecho fundamental al hábeas data en los términos de la presente ley, mediante la utilización de los procedimientos de consultas o reclamos, sin perjuicio de los demás mecanismos constitucionales y legales.
  2. Solicitar el respeto y la protección de los demás derechos constitucionales o legales, así como de las demás disposiciones de la presente ley, mediante la utilización del procedimiento de reclamos y peticiones.
  3. Solicitar prueba de la certificación de la existencia de la autorización expedida por la fuente o por el usuario.
  4. Solicitar información acerca de los usuarios autorizados para obtener información. 
Ver más

¿Hay implicaciones cuando el pago es voluntario o es producto de un proceso de cobranzas en el tiempo de permanencia en las bases datos?

El pago voluntario o no de la obligación no tiene incidencia en el término de permanencia de la obligación, pero esta información forma parte del reporte. (Artículo 14 de la Ley 1266 de 2008. Artículo 1° del Decreto 1727 de 2009).

Enlaces de interés

fogafin-coltefinanciera