Línea Gratuita: 01800 01800 40 Línea Ética: 01800 01800 56

head-educacion-financiera-coltefinanciera

Educación Financiera

¿Qué es el historial de crédito?

Es un registro imparcial que contiene información acerca de las obligaciones crediticias actuales y pasadas que una persona ha contraído con los establecimientos de crédito o con empresas comerciales o de servicios (como telefonía celular, televisión por cable, internet, gas, agua, etc.) El "historial de crédito" muestra la actividad crediticia de la persona, indicando si ha tenido retrasos en el pago de sus cuotas o si por el contrario, ha cumplido de forma puntual con sus obligaciones.

Ver más

¿Cómo puede acceder de manera gratuita a su historial de crédito?

Los operadores de información deben permitir la consulta gratuita de la información financiera, crediticia, comercial, de servicios y la proveniente de terceros países por parte del titular, al menos una (1) vez cada mes calendario, para lo cual tienen publicado en sus páginas web, toda la información al respecto.

Para consultar la información de Datacrédito ingrese a www.datacredito.com.co/wpsv6/wps/portal/Personas y la de TransUnion a www.transunion.co

¿Qué son los bancos de datos?

Los bancos de datos o centrales de información (Central de Información de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia -CIFIN-, Datacrédito, Covinoc, Computec, Inconcrédito, Credicheque, Fenalcheque, etc.) son sociedades o agremiaciones de carácter privado en las cuales se registra el comportamiento crediticio, financiero y comercial de las personas que celebran operaciones con entidades financieras, cooperativas y empresas del sector real. Las centrales de información no están sujetas a la inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia.

Ver más

¿En qué momento una entidad puede reportar a una persona negativamente a un banco de datos?

Una persona puede ser reportada negativamente únicamente después de 20 días desde que la entidad le envíe una comunicación en tal sentido. En este tiempo, la persona puede demostrar o efectuar el pago de la obligación o controvertir aspectos como el monto de la obligación o cuota y la fecha de exigibilidad.

Enlaces de interés

fogafin-coltefinanciera