Línea Gratuita: 01800 01800 40 Línea Ética: 01800 01800 56

head-educacion-financiera-coltefinanciera

Educación Financiera

En un mundo cada vez más digital, la seguridad es muy importante

las herramientas digitales se están consolidando cada vez más, brindándole a los ciudadanos diferentes posibilidades para realizar sus transacciones financieras, de manera segura y eficaz..... 

 

 

 

Seguridad digital

La banca digital continúa su evolución a pasos agigantados. Gracias a iniciativas del Gobierno Nacional y al impulso de diferentes proyectos por parte del sector privado, las herramientas digitales se están consolidando cada vez más, brindándole a los ciudadanos diferentes posibilidades para realizar sus transacciones financieras, de manera segura y eficaz, sin la necesidad salir de sus casas. Si bien es cierto que aún queda un largo camino por recorrer, es evidente que en los últimos años se han dado avances significativos en la dirección correcta.

El sector financiero ha sido uno de los de mayor índice de digitalización. Cada día una mayor cantidad de empresas y de clientes son usuarios de la banca electrónica, realizan transacciones por internet o pagos a través de dispositivos móviles. Esta adaptación de los modelos de negocio y la explotación de canales digitales pretende aprovechar las ventajas de las tecnologías, que tiene como contrapartida la aparición de nuevos riesgos que se deben prevenir, con el fin de mitigar posibles ataques. Allí es cuando toma protagonismo lo que se conoce como seguridad y ciberseguridad.

 

Algunos concejos que pueden ser útiles al momento de utilizar la tecnología con tus productos financieros.

 

  1. Utiliza un dispositivo confiable

Procura no utilizar dispositivos ajenos o de acceso público, prefiere un dispositivo propio. Así, no pondrás en riesgo tu dinero ni la información de tu cuenta, y podrás detectar cualquier actividad sospechosa.

 

  1. Conéctate a una red privada

No utilices redes públicas para ingresar a tu cuenta, hacer transacciones o revisar tu saldo.

Utiliza una red en la que puedas confiar, como una Red Privada Virtual (VPN) de modo que las publicaciones queden cifradas.

 

  1. Emplea una solución de seguridad confiable y actualizada

Instala en tus dispositivos soluciones de seguridad en varias capas, para que protejan al equipo de códigos y actos maliciosos, como estafas realizadas por medio de correos electrónicos.

 

  1. Crea una contraseña segura y no la utilices en varias cuentas

Si utilizas la misma contraseña para varias cuentas bancarias, redes sociales y correos electrónicos, puedes perder toda la información de una sola vez.

Sírvete de los gestores de contraseñas, que almacenan la combinación de todas las cuentas y solo se debe recordar una contraseña maestra.

 

  1. No te dejes engañar

No ingreses tus datos en correos sospechosos.

Si recibes un correo electrónico en el que te solicitan los datos de acceso a tu cuenta o seguir un enlace, no actúes… primero comunícate con tu banco para verificar si es un mensaje falso o genuino. 

  1. Selecciona el botón “Cerrar Sesión”

Cuando termines de utilizar la cuenta virtual selecciona el botón Cerrar Sesión, así será más difícil que un ciberdelincuente pueda acceder a ella.

 

  1. Activa las notificaciones por mensaje de texto

Habilita la recepción de notificaciones en el teléfono celular para estar enterado de las últimas transacciones y reconocer cualquier actividad sospechosa. 

No olvides que en Internet, como en la calle, existe el riesgo de sufrir un robo o fraude. Quienes roban por Internet utilizan métodos para que las personas entreguen de manera inadvertida información confidencial o personal.

Recuerda que ante la duda, lo primero que debes hacer es comunicarte con tu banco.

 

Tomado de: https://revistaempresarial.com/tecnologia/seguridad-de-la-banca-digital-una-responsabilidad-de-todos/

https://ciudadaniadigital.gov.co/627/w3-article-80345.html

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enlaces de interés

fogafin-coltefinanciera