Línea Gratuita: 01800 01800 40 Línea Ética: 01800 01800 56

head-educacion-financiera-coltefinanciera

Educación Financiera

Educación financiera para los más pequeños

El dinero es un tema que se enseña en casa y se transmite de padres a hijos. Nunca es demasiado pronto para enseñarles el valor del dinero, y la importancia del ahorro..... 

 

 

Educación financiera en los hogares

 

“Adquirir desde jóvenes tales o cuales hábitos no tiene poca importancia:  Tiene una importancia absoluta”. Aristóteles.

El dinero es un tema que se enseña en casa y se transmite de padres a hijos.  Querer enseñar a los más pequeños nos obligará a aprender y a mejorar nuestra situación financiera para predicar con el ejemplo. Nunca es demasiado pronto para enseñarles el valor del dinero, y la importancia del ahorro. Pero la realidad es que no todos los colegios e institutos cuentan con profesores capacitados, espacios o material necesario para enseñar temas de educación financiera a sus alumnos, por lo que un gran paso para avanzar, es que los padres ayuden a los más pequeños a comprender más y mejor sobre temas de finanzas desde sus propias casas.

Y recuerda que, mientras más pequeños sean los niños, más posibilidades de adaptación y aprendizaje tendrán con los números, especialmente si los padres se dan el tiempo de enseñarles algunas lecciones de finanzas personales.

 

Estrategias para enseñar finanzas personales a los más pequeños del hogar:

 Fomentar el hábito de ahorro a través del establecimiento de metas: De este modo, los niños se sentirán más atraídos en adquirir el hábito de ahorrar, ya que van a entender desde pequeños que si no ahorra, será muy difícil conseguir sus metas a largo plazo.

 

  • Aperturar productos financieros en una entidad vigilada por la SFC: Muchas entidades cuentan con productos exclusivos para los más pequeños, es interesante llevarles hasta el lugar, permitir que los asesores comerciales les brinden toda la información con respecto al producto e incentivarlo a aperturar el que más le guste.

 

  • Los adultos deben dar ejemplo en sus actos: Enséñales que no deben comprar cosas por impulso. Haz que se formulen la siguiente pregunta antes de hacer una compra compulsiva ¿Realmente lo necesitas? De este modo, pondrás en práctica enseñanzas sobre presupuesto personal, ahorro y control de gastos.  La clave de esto es que los niños entiendan que a veces hay que esperar para adquirir algo por mucho que se quiera, porque existen prioridades.

 

  • Brindarles información clara y concisa: Mentir y ocultar que se tienen deudas o inconvenientes financieros está mal, por lo que se hace importante mantener a los más pequeños informados de los movimientos financieros que se hacen en casa, de qué manera es importante ahorrar para cubrir todos los gastos del hogar, en que momentos se debe realizar algunas comprar (navideñas, de cumpleaños, etc), cuando hay posibilidad de invertir en un negocio, etc.

 

  • Como administrar dinero: En los casos en que sea posible es bueno asignar a nuestros niños una mesada o un valor que se le pueda entregar semanal, quincenal o mensual y que sean ellos quienes puedan buscar la forma de utilizarlo, distribuirlo y lo más importante que les duré el tiempo que los padres indiquen. La idea es que intenten exprimir ese dinero cada vez más, aprendan a gestionarse y que entiendan que no es tan fijo. Prueba a cambiar algunas mesadas, un mes un poco más, otros menos y prueba a dejar de pagar algunos. Son situaciones a las que se enfrentarán el día de mañana.  Los ingresos cuando somos adultos no son fijos y estas pagas no deberían serlo. Seguro que si un mes comprueba que no le llega para esos pequeños gastos, se preocupan por ahorrar un poco de sobrante para el futuro. Dar dinero a los más pequeños siempre que lo soliciten a futuro puede convertirse en un problema porque les estamos dando a entender que los papas siempre tienen dinero para darles y que no importa cuánto gasten siempre que pidan se les dará.

 

  • Todo lo que se pide prestado se debe devolver: No aplica solo para juguetes, aplica para los pequeños préstamos que se le realizan a los niños, si ellos piden prestados $1.000 estos deben ser devueltos en el tiempo prometido y el valor prestado. Explícale cómo funcionan las deudas. Si quieren comprarse algo y no quieren esperar a ahorrarlo, puedes prestarle dinero. Eso sí, debe devolver ese dinero con intereses.

 

  • Que tomen parte en las compras familiares: Puedes asignarles un presupuesto para que cojan algunos alimentos que les gusten. Con ello conseguirás enseñarles a elegir sus preferencias con un presupuesto asignado, aprender que el dinero es limitado y que no se puede tener todo.  Hacerlo con los alimentos es doblemente beneficiosos porque así también puedes enseñarles hábitos de compra saludables y responsable.

 

  • Que aprendan con juegos y nuevas tecnologías:  Está muy bien que usen estos dispositivos para jugar y entretenerse, solo serán niños una vez en la vida. Sin embargo, en esta etapa puedes introducir juegos y contenidos audiovisuales para que también aprendan.  Dependiendo de la edad habrá un contenido u otro más apropiado. Te aconsejo los vídeos. Por ejemplo, desde YouTube busca “dibujos educación financiera” y te darán algunos vídeos interesantes para todas las edades. Aprenderán viendo dibujos sin darse cuenta.

 

Tomado de:

https://www.conletragrande.cl/guia-para-padres-como-ensenar-finanzas-personales-a-los-hijos

https://www.finanzascasa.com/habitos-financieros-para-ninos/

https://reinventatudinero.com/7-estrategias-educacion-financiera-hijos/

 

 

 

Enlaces de interés

fogafin-coltefinanciera