Línea Gratuita: 01800 01800 40 Línea Ética: 01800 01800 56

Preguntas Frecuentes

 

 ¿Qué es una remesa?

Es una transferencia internacional de dinero enviado a una persona, radicada en otro país.

 

¿Quiénes pueden realizar o recibir remesas en Coltefinanciera?

Cualquier persona natural mayor de edad

 

Se debe ser cliente de Coltefinanciera para enviar o recibir remesas?

No necesariamente debe ser cliente de Coltefinanciera

 

Se solicitará unos datos básicos para poder realizar una transacción de remesa. 

  • Documento de identificación
  • Nombres y apellidos
  • Número de teléfono fijo
  • Número de teléfono celular
  • Dirección residencia
  • Ciudad/ Municipio de residencia
  • Email correspondencia
  • Actividad CIIU

 

Datos del destinatario en el exterior:

  • Documento de identificación
  • Nombres y apellidos

¿Qué  se necesita para enviar remesas al exterior?

  • Documento de identificación
  • Información del destinatario: Nombre completo que coincida con su documento de identificación y dirección de residencia.
  • Monto a enviar (de requerirse enviar un monto exacto, se le recomienda tener en cuenta la tarifa de MoneyGram, estas varían según el monto y país de destino, se conocen en el momento en que se realiza la operación.)

 

¿Qué se necesita para recibir remesas del exterior?

  • Documento de identificación
  • Número de referencia de 8 dígitos

Tener en cuenta que el nombre en el registro de transferencia completado por la persona que le envió el dinero, debe coincidir exactamente con el nombre que figura en su documento de identificación personal.

 

Una persona Será vinculada como cliente Coltefinanciera si cumple las siguientes condiciones:

  • Realiza  3 ó más transacciones de remesas en el trimestre
  • 5  o más en el semestre.
  • 6 o más en el año.

Implica poder utilizar todos los servicios ofrecidos por Coltefinanciera tanto para el envío y recepción de remesas, como para la apertura de nuevos productos de ahorro y crédito.

 

¿Una vez recibida una remesa, en cuánto tiempo  puede ser retirada en Coltefinanciera?

Una vez enviado el dinero y si este fue enviado con éxito, estará disponible en minutos.  En el sitio web http://moneygram.com.co/preguntas-frecuentes en la sección rastrear con el número de referencia y su apellido puede validar si se encuentra disponible.

 

¿En qué horario puedo enviar o recibir remesas?

En agencias Coltefinanciera: De Lunes a viernes  de 8:30 am – a 4:00 pm  en horario continuo.

 

¿Qué es una declaración de cambio?

Es una declaración juramentada contenida en un formulario que emite Banco de la República como ente regulador, en el cual se consigna la información sobre el monto, características y demás condiciones de la operación de cambio realizada.

 

¿En qué momento se entrega la declaración de cambio al cliente o destinatario?

Una vez terminado el proceso exitosamente, se enviará a través de correo electrónico y en caso de ser requerido podrá ser entregada físicamente en nuestras agencias.

 

¿Por qué ahora los usuarios/clientes de MoneyGram pueden hacer sus operaciones de remesas en Coltefinanciera?

Dada la alianza estratégica acordada entre estas dos compañías, ahora es posible que los clientes/usuarios de MoneyGram puedan hacer acceder a nuestra red de agencia a nivel nacional para realizar sus operaciones de remesas con seguridad, confiabilidad y comodidad, brindando la oportunidad también a los usuarios/clientes acceder al portafolio de productos de Coltefinanciera, compañía con una trayectoria de más de 40 años en el mercado, vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia

 

¿Coltefinanciera me cobrará alguna comisión por el trámite de envío y recepción de remesas?

No, Coltefinanciera no realizará cobros de comisiones en las remesas.  Para la recepción de remesas se aplica el cobro del impuesto GMF: Si las remesas en el mes supera  los 60 UVTs, equivalente al valor $ 2.178.480 COP (año 2021), se aplicará el cobro del Gravamen al movimiento financiero (GMF)

 

¿Cuáles son los cobros que se hacen cuando  hay operaciones de  remesas?

Las tarifas de envío de MoneyGram varían según las localidades de envío, el país a donde se envía el dinero, así como el monto de dinero a enviar.

 

¿Qué se puede hacer si  se identifica un posible fraude?

Puedes ingresar a la sección “Contáctanos” de MoneyGram http://global.moneygram.com/es/contactanos para denunciar una actividad fraudulenta. Allí deberás seguir todas las indicaciones o comunicarte con el Centro de Atención al Cliente de MoneyGram al 01- 800-926-9400 para solicitar que se cancele de inmediato la transacción.

Cuando la transacción se haya realizado en una de las agencias de Coltefinanciera podrá contactarse con nosotros a través de los canales  de atención de Coltefinanciera para que sea analizado y se le pueda ofrecer una respuesta según el caso.

 

¿Puede el destinatario elegir la divisa en la que recibirá el dinero?

 No es posible. Toda remesa recibida debe ser pagada en su moneda local en nuestro caso peso Colombiano.

 

Cuál es el canal más adecuado para manifestar una queja, reclamo, o anomalía respecto a la operación de remesa?.

 Si quiere comunicarse con la línea de atención al cliente Moneygram en Colombia puede llamar al 01- 800-269-4556 . Recuerda que si quieres denunciar Fraude puede marcar al 01- 800-269-4556.