Línea Gratuita: 01800 01800 40 Línea Ética: 01800 01800 56

head-educacion-financiera-coltefinanciera

Educación Financiera

Nuevas Opciones de Inversión

 ¡Conoce sobre nuevas inversiones!  Una inversión es una actividad que consiste en dedicar recursos con el objetivo de obtener un beneficio de cualquier tipo...

 

 

 

Tipos de inversiones

 

La inversión puede clasificarse de diferentes formas que serán elegidas dependiendo del tipo de inversor que seas. Te contamos las más habituales:

 

Según la temporalidad

 

  • Invertir a corto plazo: Se considera inversión a corto plazo a aquella inferior a 12 meses (en ocasiones puede considerarse inversión a corto plazo hasta los 18 meses).

 

  • Invertir a medio plazo: La inversión a medio plazo comprende las inversiones con una duración superior a los 18 meses y generalmente hasta los 2 años.
  • Invertir a largo plazo. La inversión a largo plazo es aquella con un periodo de vencimiento superior a los 2 años.

 

Según la rentabilidad

 

  • Invertir en renta variable: En la inversión en renta variable la rentabilidad puede oscilar durante todo el periodo que dure la inversión. Es decir el tipo de interés varía dependiendo de diferentes factores externos. Dentro de este tipo de inversión se encuentra la inversión en bolsa.

 

  • Invertir en renta fija: En la inversión en renta fija el tipo de interés viene determinando al comienzo de la inversión y permanece fijo hasta el fin de la operación. Es decir, desde el principio de la operación se conoce la rentabilidad final de la inversión. En la inversión de dinero a plazo fijo se incluyen los depósitos a plazo fijo o las letras del tesoro.

 

Consejos para invertir:

 

  1. Crear un objetivo: Se debe tener claro que se quiere conseguir y cuál es el medio para llegar a ese objetivo. Definir cuanto se puede invertir y cada cuanto tiempo se puede invertir.
  2. Tener varias opciones de inversión: Es decir, no solo tener un medio de inversión como un CDT, sino también buscar la opción de comprar acciones, invertir en un negocio, fiduciarias etc.
  3. Estar siempre informado: En algunas ocasiones por factores externos a las Compañías (como el orden público, la situación actual del país, la situación del sector financiero) las tasas de rentabilidad bajan y no se obtienen los resultados esperados.
  4. Tener sentido común a la hora de invertir: Es decir, evitar invertir en las tendencias y modas, puede ocurrir que muchas personas inviertan al mismo tiempo y la rentabilidad no sea tan buena y lleve al fracaso, hasta el punto de perder lo invertido
  5. Asesorarse muy bien sobre las formas y medios de invertir: Evitar ingresar a multiniveles en donde se arriesga mucho dinero

Formas de invertir en Colombia:

  • CDT
  • Proyectos y derechos fiduciarios
  • Fiducuentas
  • Fintech: son empresas de tecnología financiera que intentan generar nuevas ideas y reformular, comprender y brindar servicios financieros a través de nuevas tecnologías de la información, aplicaciones móviles o big data.
  • Fondos de inversión colectivas
  • Crowdfunding: se articula mediante préstamos(crowdlending) o ampliaciones de capital en una sociedad (equity crowdfunding). Mientras que en el primero los inversores aportan dinero a una empresa y reciben un beneficio en forma de interés, en el segundo invierten en una empresa no cotizada en su inicio a cambio de cierto número de acciones. Es decir, con el equity crowdfunding el inversor se hace con una parte de la empresa y sus dividendos dependerán del éxito de esta.

En las personas la edad influye y debe ser considerada a la hora de establecer un perfil de inversión, aunque cada realidad financiera personal puede ser diferente lo que generalmente encontramos son las siguientes etapas:

 

1- Etapa de juventud temprana, soltero o recién graduado

Las personas jóvenes necesitan máximo crecimiento de su pequeño capital, tienen mucho tiempo por delante para equivocarse y acertar, cuentan con ingresos laborales o profesionales, y pueden aceptar mayores riesgos en sus inversiones a cambio de mayor potencial de retorno

2- Inicio de la familia, llegan los hijos, pareja estable y nuevas responsabilidades

En esta etapa de la vida comienzan nuevas responsabilidades, jóvenes pero los gastos familiares se incrementan con la llegada de los hijos, una pareja o el matrimonio.

El perfil de riesgo debe comenzar a balancearse, pensar también en la protección financiera del patrimonio y la planificación.

 3- Adulto contemporáneo en su máxima capacidad financiera

Muchos autores de finanzas personales plantean que entre los 45 y 55 años muchas personas logran su plenitud financiera, es una etapa de vida donde la experiencia y la acumulación de activos se conjugan y permiten potenciar los ingresos e inversiones, asimismo algunos deben financiar estudios superiores de los hijos.  Paradójicamente es la fase de antesala a la etapa jubilatoria, a partir de esta etapa se debe diversificar mejor y comenzar a reducir la volatilidad de las inversiones

4- Tercera Edad, Jubilación y Retiro

Finalmente llegamos a la tercera edad, una etapa de vida donde las personas inevitablemente reducen su competitividad laboral y los ingresos laborales comienzan a bajar. La clave del éxito es lo que se haya construido en la etapa productiva, acá se debe priorizar la preservación del capital y la generación de renta para sustituir ingresos

 

Tomado de:

https://www.mytriplea.com/blog/invertir-dinero/

https://economipedia.com/definiciones/inversion.html

https://fin.guru/educacion/202106

 

 

Enlaces de interés

fogafin-coltefinanciera