Línea Gratuita: 01800 01800 40 Línea Ética: 01800 01800 56

head-educacion-financiera-coltefinanciera

Educación Financiera

¿Qué pasa si un juez dicta una orden de embargo por una suma superior al tope de inembargabilidad? ¿La entidad debe dar cumplimiento a la orden a pesar de superar el tope?

En los casos en que la orden recaiga sobre sumas que por su cuantía sean inembargables, según lo manifestado por conceptos de la Superintendencia Financiera de Colombia, la entidad debe advertir al juez que se trata de sumas inembargables, para que sea dicha autoridad y no la institución financiera, quien realice las modificaciones del caso o, según lo considere, mantenga la orden de embargo en la cuantía fijada.

Esto debido a que según lo consagrado en el título II, Capítulo IV, numeral 1.6 de la Circular Externa 007 de 1996, cuando una entidad financiera recibe una orden de embargo proferida por una autoridad competente, que recae sobre sumas depositadas en una cuenta de ahorros o corriente, debe dar cumplimiento a la medida, esto es, proceder al embargo dado que ninguna persona puede, sin violar la ley, dejar de cumplir una orden judicial debidamente expedida.

Enlaces de interés

fogafin-coltefinanciera