Línea Gratuita: 01800 01800 40 Línea Ética: 01800 01800 56

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Educación Financiera

¿Cuáles son los plazos de los diferentes canales y entes para atender a los consumidores financieros?

Las entidades financieras deben establecer plazos de respuesta razonables para la atención eficaz de peticiones, quejas o reclamos que formulen los consumidores financieros (Circular Externa 015 de 2010); por lo cual los tiempos dependerán de sus reglamentos internos.

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¿Existen canales de orientación a los consumidores financieros por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia y el Autorregulador del Mercado de Valores?

Sí, adicional a la línea gratuita nacional 018000 120100 y el email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., la Superintendencia Financiera de Colombia cuenta con una oficina denominada PUNTO DE CONTACTO con el propósito de orientar, informar y atender todas las inquietudes que se puedan generar por parte de los consumidores financieros; adicionalmente, el Autorregulador del Mercado de Valores AMV dispone de la OFICINA DE ATENCIÓN AL INVERSIONISTA con la finalidad de ser un medio de contacto con los inversionistas en relación con la actividad del mercado de valores. Para una mayor información ingresar a las páginas web de dichas entidades: www.superfinanciera.gov.co www.amvcolombia.org.co respectivamente.

¿Cuál es la diferencia entre peticiones, quejas y reclamos?

Petición o solicitud de información: Consulta sobre un hecho en particular, como una transacción sobre la cual se pueda tener alguna inquietud; así como la solicitud de copias y de documentos.

Queja: Expresión de insatisfacción por la percepción negativa del producto o servicio recibido de la entidad financiera, puede ser sobre cualquier de sus variables como calidad, oportunidad, asesoría. Las quejas NO están relacionadas con la afectación monetaria.

Reclamo: Solicitud relacionada con la afectación monetaria, negativa o positiva, con relación a un producto o servicio recibido; por ejemplo, con una cuenta o transacción.

¡No se deje engañar!

Personas inescrupulosas están usando el nombre de Coltefinanciera y de otras entidades para engañar a los usuarios y solicitar sus datos personales.

Haciéndose pasar como funcionarios de nuestra entidad, esas personas están llamando o enviando mensajes de texto a los teléfonos celulares y fijos de los usuarios, ofreciéndoles participar en un supuesto concurso y/o ofreciendo supuestos beneficios sobre productos bancarios que tienen los clientes.

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Enlaces de interés

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