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Educación Financiera

¿Cuáles son las obligaciones de las entidades vigiladas con relación a los consumidores financieros?

Las entidades vigiladas tendrán las siguientes obligaciones especiales (artículo 7 Ley 1328 de 2009):

  1. Suministrar información al público respecto de los Defensores del Consumidor Financiero.
  2. Entregar el producto o prestar el servicio debidamente, es decir, en las condiciones informadas, ofrecidas o pactadas con el consumidor financiero, y emplear adecuados estándares de seguridad y calidad en el suministro de los mismos.
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¿ Cuáles son las funciones jurisdiccionales de la Superintendencia Financiera de Colombia?

De conformidad con el Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011) y el Código General del Proceso (Ley 1564 de 2012), la Superintendencia Financiera de Colombia -SFC-, cuenta con funciones jurisdiccionales.

Las funciones jurisdiccionales de la Superintendencia son aquellas que le permiten dictar una sentencia, fundamentada en la Ley, con carácter definitivo y con las facultades propias de un juez; para ello las personas deben presentar una demanda ante la Superintendencia.

Las diferencias que se quieran presentar ante la Superintendencia tienen que estar relacionadas con la ejecución y el cumplimiento de las obligaciones contractuales que surjan entre los consumidores financieros y las entidades vigiladas. Se excluyen, en consecuencia, conflictos de cualquier otra naturaleza (temas propios de procesos ejecutivos –para conseguir el pago de una deuda, por ejemplo- o propios de procesos laborales).

Para conocer los aspectos más relevantes sobre el ejercicio de estas funciones, encuentre en la página Web www.superfinanciera.gov.co, en la opción Consumidor Financiero toda la información al respecto.

¿Cómo se ejerce la acción jurisdiccional de protección al consumidor financiero?

Para que un consumidor financiero pueda ejercer la acción jurisdiccional de protección debe seguir estos pasos:

1. Decidir ante qué autoridad quiere interponer la acción pues puede acudir ante un Juez Ordinario o ante la SFC. El consumidor financiero sólo podrá interponer la demanda ante una de las dos autoridades, es decir ante el Juez o ante la Superintendencia.

2. De manera previa, el consumidor financiero debe reclamar directamente ante la entidad vigilada2. La reclamación y su respuesta deben adjuntarse o acompañar la demanda.

3. El consumidor financiero puede formular la demanda contra la entidad vigilada, bien de manera verbal, si se trata de una cuantía mínima, o por escrito en los demás casos.

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