Línea Gratuita: 01800 01800 40 Línea Ética: 01800 01800 56

Personas

DÓLAR TRM$ 3.478,57     Compra Dólar: $ 3.210  / Venta Dólar: $ 3.380     EURO$ 3.854,60    Compra Euro: $ 3.400  / Venta Euro: $ 3.720
Fecha cierre: 05-Dic-2019

Transacciones personas

Transaccionesflecha-transacciones

   
Disfrute de la comodidad de realizar consultas, pagar obligaciones, realizar transferencias interbancarias y programar sus transacciones con total comodidad, facilidad y seguridad a través de Coltefinanciera Digit@l Personas
> Descargue aquí el Manual de Usuario Coltefinanciera Digit@l Personas
  bt-digital-personas-ag

El duro impacto del dólar caro en la gente en el país

Compras en dólares con tarjetas, importados y tiquetes aéreos al exterior, algunos afectados.

Las nuevas referencias de productos importados que comienzan a llegar al país sentirán el efecto del dólar caro, costo que pagará el consumidor.
La llegada del dólar a niveles históricamente altos en Colombia, como producto de factores como guerra comercial entre Estados Unidos y China, la situación en oriente medio y los indicadores de actividad manufacturera en Estados Unidos, está acrecentando los efectos en los consumidores, no solo de percepción, sino en su bolsillo.

Según Fedesarrollo, en agosto, el Índice de Confianza del Consumidor registró un balance de -11,8%, lo que representa una disminución de 6,7 puntos porcentuales frente a julio, deterioro que estuvo relacionado, muy seguramente, a noticias muy negativas, como el aumento de las tensiones comerciales entre Estados unidos y China, que genera un fortalecimiento del dólar y una depreciación de todas la monedas emergentes.

La situación sigue y este miércoles el dólar siguió su tendencia al alza y hacia las 10:30 a. m. su promedio se cotizaba en 3.497,95, casi a solo dos pesos de los 3.500 pesos, mientras el precio más alto de una transacción durante lo que va de la jornada sí pasó de los 3.500 pesos, al ubicarse en 3,503 pesos.

Un reciente análisis de la firma Raddar recalca que así como desde el 2014, cuando el dólar pasó a los 3.000 pesos por efecto de la caída del precio del petróleo, y el indicador de confianza del consumidor de Fedesarrollo cayó a terreno negativo, la confianza de la gente cae por las mayores dudas sobre cómo va la economía, porque el dólar es cada vez más caro.

Y si bien firmas como Alianza Valores han señalado que la marcada devaluación le puede generar un daño a la economía no tanto en el 2019 sino en el 2020, al aumentar los precios de algunos productos, hay factores que se notan de inmediato en el bolsillo de la gente.

Algunos ejemplos

Uno de estos es el costo de las compras con tarjetas de crédito en el exterior o aquellas que se pagan en esta moneda extranjera a través de portales de internet, compras que son liquidadas a la cotización oficial, que ya bordea esa barrera de los 3.500 pesos.

Pero el perjuicio a nivel interno también se ha comenzado a ver en un encarecimiento de los productos y servicios importados, o aquellos fabricados en Colombia que son elaborados con materias primas compradas en el exterior, lo cual puede presionar más la inflación.

Por ejemplo, según Camilo Herrera, director de Raddar, productos como el pan, cuya materia prima (el trigo para la harina) es totalmente importada, las lentejas, los pescados, los licores, el vino, los automóviles y la tecnología, entre otros, son algunos que ya pueden sentir un aumento en los precios.

Según el Dane, entre enero y julio los precios del trigo y sus derivados tuvieron un incremento del 2,28 por ciento, mientras que en el mismo período el pan registró una inflación del 2,46 por ciento, nivel superior al mínimo incremento que se vio en igual período del 2018, cuando sus precios subieron apenas un 0,1 por ciento.

Además, si una persona compra en cualquier producto en dólares, por ejemplo un tiquete de avión al exterior, tendrá que aportar más pesos para cubrir su costo, lo que implica un gasto mayor por el efecto de la devaluación.

Igualmente, si el dólar caro se sostiene pueden empeorar los balances futuros de las empresas que tienen deudas en dólares o costos en esta moneda, como las aerolíneas o varias de las multilatinas del país que han tomado parte de su endeudamiento en esa moneda extranjera.

Y de mantenerse un dólar caro los ganadores siguen siendo los exportadores y quienes reciben giros del exterior, pues reciben más pesos por cada dólar que venden o que les giran.

De hecho, una de las esperanzas de los cafeteros para la principal cosecha del año, que inicia en octubre, es el dólar alto, pues a nivel internacional el precio del grano ha descendido.

Este jueves, alrededor de las 9:30 de la mañana el dólar en la Bolsa de Valores de Colombia cayó 20 pesos y se negocia en un precio promedio de 3.477 pesos, frente a la TRM definida para este jueves en 3.497 pesos.

De esta manera, la divisa estaría cortando su racha alcista tras marcar dos récords históricos esta semana.

Fuente: Larepública                                             

bt-portafolio-productos-servicios-personas-coltefinanciera

btn-cartilla-educacion-financiera-coltefinanciera