¿Qué son las tasas de interés?

Las tasas de interés son el precio que se paga o se cobra por el uso del dinero en una unidad de tiempo determinada (día, mes, trimestre, año), es decir hace referencia al costo de un crédito o la rentabilidad de los ahorros.

Las tasas de interés al ser el precio del dinero en el mercado financiero, donde hay entidades que tienen excedentes de ahorros (prestamistas) y otras que tienen necesidades de fondos para gastos e inversión (prestatarios), se comportan al igual que el precio de cualquier producto, es decir, cuando hay exceso de dinero la tasa de interés baja y cuando hay escasez la tasa de interés sube.

Algunos ejemplos son:

  • Tasa de interés de un ahorro: Un ahorrador (prestamista) que invierte $1,000,000 de pesos a una tasa de interés efectiva anual del 4% recibirá al cabo de un año $40,000 pesos por concepto de intereses.
  • Tasa de interés de un crédito: Un prestatario que solicita un crédito de $1,000,000 de pesos a una tasa de interés efectiva anual del 4% pagará al cabo de un año $40,000 pesos por concepto de intereses.
Tasas y Tarifas ¿Qué son las tasas de interés?