Línea Gratuita: 01800 01800 40 Línea Ética: 01800 01800 56

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Servicio al Cliente

El Defensor del Consumidor Financiero

El Defensor del Consumidor Financiero es un instrumento de protección de los derechos del Consumidor Financiero (clientes y usuarios) y está destinado a facilitar la solución de controversias que puedan presentarse relativas a la prestación de los servicios y productos financieros.

El Defensor del Consumidor Financiero Principal para el periodo 2015 – 2017 es el doctor Octavio Giraldo Herrera, quien también ejerce y/o ejerció estas funciones en entidades vigiladas del sector como: Aress S.A., Tecseguros S.A., Coofinep Cooperativa Financiera y la Cooperativa Financiera de Antioquia. El señor Giraldo Herrera acredita su conocimiento en la materia objeto de protección del Consumidor Financiero siendo abogado especializado en derecho comercial, financiero, crediticio y de seguros.

  • Dirección: Carrera 48 No. 20-114 Of. 730 Torre C2, Centro Empresarial Ciudad del Rio, en Medellín
  • Teléfonos: (4) 605 20 10 y (4) 418 86 20. Celular: 312 834 93 51.
  • Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Defensor Suplente: Dr. Mauricio Tamayo Palacio

  • Dirección: Carrera 43 A No. 1 - 85. Of. 609, Edificio Caja Social, en Medellín
  • Teléfono: (4) 352 24 98

El suplente ejercerá sus funciones en ausencia del Defensor Principal.

Si desea consultar los informes del Defensor del Consumidor Financiero, haga clic aquí:

Informe Anual 2014

Informe Anual 2013

Incumplimientos del Defensor del Consumidor Financiero

El defensor del Defensor del Consumidor Financiero puede ser sancionado, previa investigación administrativa, por el incumplimiento de las obligaciones a su cargo y Coltefinanciera también podrá ser objeto de investigación con fines sancionatorios, por no proveer al Defensor los recursos humanos y técnicos o información que necesite, de conformidad con la normatividad vigente.

Reglamento del Defensor

Para ver el Reglamento del Defensor del Consumidor Financiero hacer clic aquí.

Instancias para la presentación de la Queja

Para la presentación de la reclamación, le asiste el derecho al Consumidor Financiero de acudir a su elección ante Coltefinanciera, el Defensor del Consumidor Financiero, la Superintendencia Financiera de Colombia o el Autorregulador del Mercado de Valores AMV. En todo caso Coltefinanciera, evaluará los trámites dentro del marco de competencia que le corresponda teniendo en cuenta los asuntos excluidos de la competencia del Defensor del Consumidor Financiero.

Asuntos de los que conoce el Defensor del Consumidor Financiero

Corresponde al Defensor del Consumidor Financiero conocer sobre los siguientes asuntos:

Las quejas sobre Coltefinanciera, por posible incumplimiento de las normas que rigen el desarrollo o ejecución de los servicios o productos, o respecto de la calidad de los mismos.

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Procedimiento en la Resolución de quejas

Cuando se recibe una queja, el Defensor revisará, dentro de los tres (3) días hábiles siguientes, si el asunto es de su competencia o no.

Si para la admisión de la queja, el Defensor necesita conocer datos que debe facilitarle Coltefinanciera o el Consumidor, procederá a comunicarles a fin de que alleguen la información que le permita determinar su admisión. En este evento, Coltefinanciera o el Consumidor deberán allegar la información dentro de un término de ocho (8) días hábiles, contados desde el día siguiente a aquel en el cual se les remita tal solicitud; se entenderá que la queja o reclamo ha sido desistida si el Consumidor no da respuesta a la solicitud dentro del término máximo.

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