¿ Cuáles son las funciones jurisdiccionales de la Superintendencia Financiera de Colombia?

De conformidad con el Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011) y el Código General del Proceso (Ley 1564 de 2012), la Superintendencia Financiera de Colombia -SFC-, cuenta con funciones jurisdiccionales.

Las funciones jurisdiccionales de la Superintendencia son aquellas que le permiten dictar una sentencia, fundamentada en la Ley, con carácter definitivo y con las facultades propias de un juez; para ello las personas deben presentar una demanda ante la Superintendencia.

Las diferencias que se quieran presentar ante la Superintendencia tienen que estar relacionadas con la ejecución y el cumplimiento de las obligaciones contractuales que surjan entre los consumidores financieros y las entidades vigiladas. Se excluyen, en consecuencia, conflictos de cualquier otra naturaleza (temas propios de procesos ejecutivos –para conseguir el pago de una deuda, por ejemplo- o propios de procesos laborales).

Para conocer los aspectos más relevantes sobre el ejercicio de estas funciones, encuentre en la página Web www.superfinanciera.gov.co, en la opción Consumidor Financiero toda la información al respecto.

Sistema Financiero ¿ Cuáles son las funciones jurisdiccionales de la Superintendencia Financiera de Colombia?