¿Cómo está estructurado el Sistema Financiero en Colombia?

El sistema financiero Colombiano se encuentra conformado por las siguientes entidades (artículo 1 Estatuto Orgánico del Sistema Financiero).

Establecimientos de Crédito: Instituciones financieras cuya función principal consiste en captar en moneda legal recursos del público, ya sea en depósitos a la vista (cuentas de ahorro, corriente) o a término (CDT y CDAT´S), para colocarlos nuevamente a través de préstamos, descuentos, anticipos u otras operaciones activas de crédito. Son establecimientos de crédito:

Leer más...

¿Quién es la Superintendencia Financiera de Colombia?

La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), es un organismo técnico adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con personería jurídica, autonomía administrativa y financiera y patrimonio propio.

Tiene por objetivo supervisar el sistema financiero colombiano con el fin de preservar su estabilidad, seguridad y confianza, así como, promover, organizar y desarrollar el mercado de valores colombiano y la protección de los inversionistas, ahorradores y asegurados.

La Superintendencia Financiera de Colombia se encuentra ubicada en la Calle 7 No. 4- 49 de la ciudad de Bogotá D.C. y cuenta con la línea gratuita nacional 018000 120100, la web www. superfinanciera.gov.co y el email Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

¿Qué significa la expresión: VIGILADO SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA?

Cada vez que usted oye o lee la expresión "Vigilado Superintendencia Financiera de Colombia", ello significa que existe una institución que autoriza y vigila la actividad que realiza una entidad que recibe dineros del público, donde usted ahorra, invierte su capital, tiene un crédito, un seguro o su pensión.

Leer más...

¿Quién es el Autorregulador del Mercado de Valores?

El Autorregulador del Mercado de Valores (AMV), es un organismo de autorregulación, que tiene por objetivo la regulación, supervisión y disciplina de la actividad de intermediación de valores; contribuyendo a la confianza, transparencia, integridad, profesionalismo y desarrollo del mercado de valores y de activos financieros.

La página Web del Autorregulador del Mercado de Valores es www.amvcolombia.org.co

¿Cuáles son las obligaciones de las entidades vigiladas con relación a los consumidores financieros?

Las entidades vigiladas tendrán las siguientes obligaciones especiales (artículo 7 Ley 1328 de 2009):
  1. Suministrar información al público respecto de los Defensores del Consumidor Financiero.
  2. Entregar el producto o prestar el servicio debidamente, es decir, en las condiciones informadas, ofrecidas o pactadas con el consumidor financiero, y emplear adecuados estándares de seguridad y calidad en el suministro de los mismos.
Leer más...

¿ Cuáles son las funciones jurisdiccionales de la Superintendencia Financiera de Colombia?

De conformidad con el Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011) y el Código General del Proceso (Ley 1564 de 2012), la Superintendencia Financiera de Colombia -SFC-, cuenta con funciones jurisdiccionales.

Las funciones jurisdiccionales de la Superintendencia son aquellas que le permiten dictar una sentencia, fundamentada en la Ley, con carácter definitivo y con las facultades propias de un juez; para ello las personas deben presentar una demanda ante la Superintendencia.

Las diferencias que se quieran presentar ante la Superintendencia tienen que estar relacionadas con la ejecución y el cumplimiento de las obligaciones contractuales que surjan entre los consumidores financieros y las entidades vigiladas. Se excluyen, en consecuencia, conflictos de cualquier otra naturaleza (temas propios de procesos ejecutivos –para conseguir el pago de una deuda, por ejemplo- o propios de procesos laborales).

Para conocer los aspectos más relevantes sobre el ejercicio de estas funciones, encuentre en la página Web www.superfinanciera.gov.co, en la opción Consumidor Financiero toda la información al respecto.

Página 1 de 2

Sistema Financiero