Recomendaciones de Seguridad

  • Asegurarse que el chip y la banda magnética queden totalmente destruidos.
  • Destruir para que no quede identificable el número de la tarjeta, la fecha de vencimiento y el código de seguridad.
  • Nunca entregar la tarjeta a nadie, así se haga identificar como funcionario de una entidad financiera.
  • No deposite la tarjeta destruida en la misma basura.

Para realizar el bloqueo de su Tarjeta Débito Coltefinanciera Maestro, puede comunicarse con nuestras Líneas de Atención Telefónica, todos los días, las 24 horas del día:

Bogotá: (1) 744 34 40

Medellín:  (4) 604 34 40

Cali: (2) 487 34 40

Cúcuta: (7) 8594 34 40

Bucaramanga: (7) 697 34 40

Barranquilla: (5) 385 34 40

Desde el resto del país: 0180001800 40

Para bloqueo de Tarjeta Débito, marque la opción 4

Conozca algunas de las recomendaciones de seguridad dadas por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Clic aquí para descargar documento.

  • Recuerda digitar su clave del canal telefónico sólo cuando la grabación se la solicite
  • Crea claves difíciles de identificar y cámbialas frecuentemente.
  • Memorice la clave, no las escriba ni guarde en ningún lugar.
  • Al digitar la clave cubre el teclado con las manos.
  • No permita que terceros vean o conozcan su clave.
  • Nunca suministre su clave secreta, ni su número de cuenta, ni su número de tarjeta a personas que se la soliciten bajo el argumento de participar en concursos, premios o cualquier tipo de oferta.
  • Nunca llame a números telefónicos diferentes a los definidos por Coltefinanciera para realizar consultas.
  • Realice sus llamadas en privado y desde lugares y teléfonos que sean de su confianza.
  • En teléfonos con pantalla verifique que al marcar la tecla "redial" no quede almacenada la información digitada (número de identificación, de cuenta o tarjeta, clave, etc...)
  • No revelar datos como usuario, claves, números de cuentas y datos completos de tarjetas de crédito.
  • Asegurarse de colgar bien cuando termines su llamada
  • Antes de introducir la tarjeta, verifique que no se encuentre un elemento extraño en la ranura. Si esto sucede, no adelante la operación e informe inmediatamente a las autoridades competentes, a la red dueña del Cajero Electrónico o a la entidad financiera emisora de la tarjeta.
  • Cuando observe la presencia de personas sospechosas, posponga su transacción o realícela en otro cajero.
  • No acepte la ayuda de personas extrañas cuando esté utilizando cajeros electrónicos.
  • Revise periódicamente que el movimiento y el saldo de su cuenta sea consecuente con el extracto mensual.
  • No permita que observen su clave en el momento de digitarla, cubra los teclados mientras digite su clave y no lo haga en presencia de terceros o extraños.
  • Realice sus operaciones personalmente.
  • Cancele la operación si repentinamente debe abandonar el cajero electrónico, dispositivo POS o datáfono.
  • Si utiliza sus tarjetas Chip en cajeros identificados con lectura de Chip, deberá mantener la tarjeta en la ranura hasta que finalice la transacción y retirar la tarjeta una vez le indique el cajero.
  • Si deslizan más de una vez su tarjeta por el datáfono, exija la anulación de la operación y el correspondiente comprobante.
  • Al pagar en establecimientos de comercio, exija que la transacción sea en su presencia y nunca pierda de vista su tarjeta.
  • Nunca pierda de vista su tarjeta en establecimientos de comercio, recupere la tarjeta tan pronto se haya completado la transacción y verifique que sea la suya, ya que puede ser pasada en un dispositivo que copia la información de la Tarjeta.
  • Al momento de recibir su tarjeta, verifique que sus datos personales estén correctos y fírmela al reverso, esto permitirá validar después de usarla que corresponde a la suya.
  • Cuando reciba una tarjeta, cambie la clave inmediatamente.
  • No revele su clave secreta, memorícela y cámbiela con frecuencia.
  • Cambie la clave al menos cada tres meses.
  • Evite usar claves con fechas de nacimiento, número de documento de identidad, número de teléfono, etc.
  • Al cambiar o renovar su tarjeta, cambie la clave y procure una clave diferente para cada una de sus tarjetas.
  • Al usar su tarjeta en establecimientos de comercio no la pierda de vista.
  • Tenga lista su tarjeta al momento de efectuar la transacción y cubra el teclado al marcar su clave secreta.
  • Siempre bloquee su tarjeta en caso de robo, pérdida o si es retenida por un cajero automático.
  • Los funcionarios de las entidades financieras o establecimientos de comercio, no requieren la clave de la tarjeta para brindarle información.
  • No suministre los datos de sus tarjetas a personas que por teléfono le ofrecen participar en concursos, premios o cualquier tipo de ofertas.
  • Realice sus operaciones personalmente, no preste sus tarjetas sin importar el grado de familiaridad o confianza.
  • Nunca guarde en el mismo lugar su dinero, sus tarjetas y los documentos de identidad.
  • Mantenga su tarjeta en un lugar seguro y no la preste.
  • Revise con frecuencia que la tarjeta esté en su poder.
  • Memorice la clave, nunca la escriba.
  • No revele la clave, ésta es personal e intransferible.
  • No envíe la clave en mensajes de texto ni correo electrónico.
  • Nunca permita que observen su clave al digitarla.
  • Cambie periódicamente su clave o inmediatamente si sospecha que ha sido conocida por alguien.
  • Nunca asigne claves sencillas de descifrar tales como fecha de nacimiento, número de documento de identidad, número de teléfono, etc.
  • Siempre que cambie o renueve su tarjeta, asígnele una clave nueva.
  • Use diferentes claves para cada tarjeta.
  • No haga caso a los correos electrónicos que le adviertan sobre problemas en su cuenta o le soliciten la verificación o el suministro de información financiera. No responda estos correos ni haga clic en ningún enlace que aparezca en el mensaje. Alerte de esta situación a su entidad financiera.
  • No llame a los números telefónicos que aparezcan en correos supuestamente enviados por su entidad financiera. Si necesita contactarse con ella busque el número telefónico en el directorio o en el sitio Web de la entidad.
  • No envíe por correo electrónico información personal como números de tarjeta de crédito o débito, identificación personal, clave o PIN.
  • No responda ni reenvíe mensajes en cadena; con ellos se obtienen direcciones de correo para enviar falsos mensajes.
  • No abra mensajes enviados por un remitente desconocido.
  • No realice operaciones o transacciones en computadores públicos (bibliotecas, centros comerciales, cafés Internet, etc.) o desde computadores desconocidos.
  • Para acceder a la página de la entidad financiera siempre digite completamente la dirección de Internet, nunca lo haga a través de ningún link o enlace.
  • Nunca ingrese a la página de su entidad financiera por los enlaces o links que muestren buscadores (tales como: google, msn, yahoo, etc).
  • Cuando vaya a realizar transacciones verifique que la dirección de la página donde se pide información confidencial (documento de identidad, números de cuentas, claves, etc.) comience con https://
  • Mantenga en secreto las claves que usa en Internet. 
  • Conserve los comprobantes de las compras y los pagos realizados.
  • Culmine la sesión con las opciones de salida segura que ofrece cada sitio Web.
  • Actualice periódicamente el software de seguridad de su computador (antivirus, antispyware, firewall, etc.).
  • Siempre verifique los dispositivos de almacenamiento de información (CD, USB), con el sistema antivirus, antes de utilizarlos.
  • No baje archivos o software de lugares poco confiables.
  • Deshabilite la opción "autocompletar" de su navegador de Internet.
  • Coltefinanciera nunca le solicitará datos personales o de sus cuentas a través de correos electrónicos, mensajes de texto o teléfono. Ignórelos y notifique sobre esta situación a su Gerente de Agencia o de Cuenta.
  • Para resolver cualquier inquietud sobre el servicio Enlace de Coltefinanciera puede comunicarse con su Gerente de Agencia o de Cuenta o con nuestra área de Servicios Electrónicos en el teléfono (4) 604 34 40 Ext.6168.
  • Consulte a los empleados sólo en sus puestos de trabajo y confirme que porten la escarapela que los identifica como funcionarios de la entidad financiera.
  • No use equipos de comunicación dentro de la oficina; si se da cuenta que alguien lo hace, informe a los funcionarios de la entidad financiera.
  • Si observa situaciones sospechosas, informe a los funcionarios de la entidad financiera.
  • Una persona puede ser sospechosa si cede varias veces el turno, entra y sale continuamente de la oficina o utiliza distintas áreas de la entidad sin realizar ninguna transacción.
  • Al interior del banco no deben encontrarse personas indagando sobre productos, clave o monto de operación de los clientes, pues ello forma parte de una información de carácter confidencial. 
  • Evite cambiar billetes a personas que los aborden al interior de las oficinas.
  • Utilice siempre las cajas de servicio, taquillas y/o ventanillas que tienen las entidades para la recepción del dinero.
  • Asegúrese, antes de retirarse de cajas de servicio, taquillas y/o ventanillas, de tener su comprobante y revisar que la correspondiente información refleje correctamente el tipo de operación, el monto de la operación, depósito, retiro o pago, el número de cuenta y la fecha de las operaciones realizadas.
  • Verifique que no haya sido marcado con tiza u otros elementos, antes de salir de la entidad financiera.
  • Evite mostrar el dinero en efectivo antes de realizar una consignación o después de realizar un retiro.
  • De ser posible evite el retiro de altas sumas de dinero en efectivo, use cheques de gerencia o transferencias. Si es estrictamente necesario retirar altas sumas de dinero en efectivo, solicite el servicio de acompañamiento de la Policía Nacional.
  • Después de hacer retiros en efectivo nunca entregue el dinero a supuestos funcionarios de la entidad que lo aborden para verificar la suma retirada.
  • Evite hacer rutinariamente sus operaciones (siempre en la misma oficina, el mismo día, a la misma hora, etc.).
  • No entregue sus tarjetas, chequera, libretas de ahorros o CDT's a terceros.
  • No informe a terceros sobre las operaciones realizadas o que vaya a realizar.
  • Reclame el comprobante de la operación efectuada y verifique su contenido.
  • Verifique periódicamente el saldo de su cuenta.
  • Mantenga actualizada su dirección de correo físico o electrónico para el envío de su extracto.
  • Revise periódicamente el estado de cuenta o los extractos y reporte a su entidad cualquier anomalía.
  • Siempre destruya los extractos y los comprobantes de las operaciones antes de arrojarlos a la basura, o si lo prefiere, consérvelos ordenadamente en un lugar seguro.
  • Cambie con frecuencia sus claves. 
  • Cuando reciba una chequera o una libreta de ahorros verifique que los cheques o volantes estén completos y su numeración sea consecutiva.
  • Denuncie ante las autoridades y entidad financiera cualquier fraude del cual haya sido víctima.
  • Su información financiera es confidencial, evite compartirla con otras personas, manéjela con reserva.
  • Cancele las cuentas inactivas.
  • Reclame los documentos que entregó a la entidad financiera para el estudio de productos.
  • Reclame los pagarés y documentación entregada en la consecución de un crédito cuando lo haya cancelado.
  • Infórmese de las recomendaciones y mecanismos de seguridad que le ofrece la entidad financiera.
  • Asegúrese que los asesores comerciales a quienes le entrega documentación personal son funcionarios de la entidad a la que quiere allegar la información.
  • Revise periódicamente el estado de sus cuentas en las centrales de riesgo para validar posibles reportes negativos del comportamiento crediticio.
  • En caso de pérdida o hurto de sus documentos de identificación formule la correspondiente denuncia y repórtela a la entidad financiera.
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Última actualización: 13 de marzo de 2024

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