Fraudes Bancarios

Suplantación de funcionarios

Es una técnica donde los delincuentes se hacen pasar por empleados de las entidades financieras y convencen a los usuarios de entregar el dinero para realizar la operación que sea requerida por la persona.

Para evitar esta modalidad de fraude siga las siguientes recomendaciones:

  • Consulte a los empleados sólo en sus puestos de trabajo y confirme que porten la escarapela que los identifica como funcionarios de la entidad financiera.
  • No use equipos de comunicación dentro de la oficina; si se da cuenta que alguien lo hace, informe a los funcionarios de la entidad financiera.
  • Si observa situaciones sospechosas, informe a los funcionarios de la entidad financiera.
  • Una persona puede ser sospechosa si cede varias veces el turno, entra y sale continuamente de la oficina o utiliza distintas áreas de la entidad sin realizar ninguna transacción.
  • Al interior del banco no deben encontrarse personas indagando sobre productos, clave o monto de operación de los clientes, pues ello forma parte de una información de carácter confidencial.
  • Evite cambiar billetes a personas que los aborden al interior de las oficinas.
  • Utilice siempre las cajas de servicio, taquillas y/o ventanillas que tienen las entidades para la recepción del dinero.
  • Después de hacer retiros en efectivo nunca entregue el dinero a supuestos funcionarios de la entidad que lo aborden para verificar la suma retirada.
  • No llame a los números telefónicos que aparezcan en correos supuestamente enviados por su entidad financiera. Si necesita contactarse con ella busque el número telefónico en el directorio o en el sitio Web de la entidad.
  • Verifique que los asesores comerciales a quienes le entrega información personal son funcionarios de la entidad financiera en los directorios comerciales o líneas de atención al cliente.

Fleteo

Es una modalidad delictiva donde bandas de personas que actúan en el interior de las entidades financieras roban el dinero al cliente después de hacer una transacción, al seguirlo hasta una zona solitaria o hasta su residencia.

Para evitar esta modalidad de fraude siga las siguientes recomendaciones:

  • Si se da cuenta que alguien usa equipos de comunicación dentro de la oficina, informe a los funcionarios de la entidad financiera.
  • Si observa situaciones sospechosas, informe a los funcionarios de la entidad financiera.
  • Una persona puede ser sospechosa si cede varias veces el turno, entra y sale continuamente de la oficina o utiliza distintas áreas de la entidad sin realizar ninguna transacción.
  • Verifique que no haya sido marcado con tiza u otros elementos, antes de salir de la entidad financiera.
  • Evite mostrar el dinero en efectivo después de realizar un retiro.
  • De ser posible evite el retiro de altas sumas de dinero en efectivo, use cheques de gerencia o transferencias. Si es estrictamente necesario retirar altas sumas de dinero en efectivo, solicite el servicio de acompañamiento de la Policía Nacional.
  • Después de hacer retiros en efectivo nunca entregue el dinero a supuestos funcionarios de la entidad que lo aborden para verificar la suma retirada.
  • Evite hacer rutinariamente sus operaciones (siempre en la misma oficina, el mismo día, a la misma hora, etc.).

Phishing

Es una técnica de captación ilícita de datos personales y de cuentas bancarias donde lo invitan a seleccionar un enlace que lo llevará a una supuesta página para que actualice sus datos a través de correos electrónicos o páginas Web que suplantan la imagen de la entidad financiera.

Para evitar esta modalidad de fraude siga las siguientes recomendaciones:

  • Para acceder a la página de la entidad financiera siempre digite completamente la dirección de Internet, nunca lo haga a través de ningún link, enlace o buscadores como google, altavista, etc.
  • Cuando vaya a realizar transacciones verifique que la dirección de la página donde se pide información confidencial (documento de identidad, números de cuentas, claves, etc.) comience con https://

 

Vishing

Es una práctica delictiva donde se engaña a las personas poniéndoles una grabación donde solicitan se comuniquen con una entidad financiera para obtener información personal y financiera que servirá para realizar operaciones fraudulentas.    

Para evitar esta modalidad de fraude no llame a los números telefónicos que aparezcan en correos supuestamente enviados por su entidad financiera. Si necesita contactarse con ella busque el número telefónico en el directorio o en el sitio Web de la entidad.Smishing

Es una práctica delictiva donde se engaña a las personas enviando un mensaje de texto, vía celular, con una dirección de una página fraudulenta de internet para que la persona ingrese e instale un software malicioso.

Para evitar esta modalidad de fraude siga las siguientes recomendaciones:

  • Para acceder a la página de la entidad financiera siempre digite completamente la dirección de Internet, nunca lo haga a través de ningún link, enlace o buscadores como google, altavista, etc.
  • Cuando vaya a realizar transacciones verifique que la dirección de la página donde se pide información confidencial (documento de identidad, números de cuentas, claves, etc.) comience con https://

 

Software espía

Es una técnica delictiva para acceder a información de un computador y monitorear las actividades del usuario, revelando sin autorización los hábitos de navegación en internet y la información personal, como cuentas de correo, claves de acceso, etc.

Para evitar esta modalidad de fraude siga las siguientes recomendaciones:

  • No realice operaciones o transacciones en computadores públicos (bibliotecas, centros comerciales, cafés Internet, etc.) o desde computadores desconocidos.
  • Para acceder a la página de la entidad financiera siempre digite completamente la dirección de Internet, nunca lo haga a través de ningún link o enlace.
  • Nunca ingrese a la página de su entidad financiera por los enlaces o links que muestren buscadores (tales como: google, msn, yahoo, etc).
  • Cuando vaya a realizar transacciones verifique que la dirección de la página donde se pide información confidencial (documento de identidad, números de cuentas, claves, etc.) comience con https://
  • Mantenga en secreto las claves que usa en Internet.
  • Conserve los comprobantes de las compras y los pagos realizados.
  • Culmine la sesión con las opciones de salida segura que ofrece cada sitio Web.
  • Actualice periódicamente el software de seguridad de su computador (antivirus, antispyware, firewall, etc.).
  • Siempre verifique los dispositivos de almacenamiento de información (CD, USB), con el sistema antivirus, antes de utilizarlos.
  • No baje archivos o software de lugares poco confiables.
  • Deshabilite la opción “autocompletar” de su navegador de Internet.

 

Key logger

Es un software o hardware que permiten identificar que escribe o selecciona una persona en su teclado, permitiendo la captura de la clave del usuario.

Para evitar esta modalidad de fraude siga las siguientes recomendaciones:

  • No realice operaciones o transacciones en computadores públicos (bibliotecas, centros comerciales, cafés Internet, etc.) o desde computadores desconocidos.
  • Actualice periódicamente el software de seguridad de su computador (antivirus, antispyware, firewall, etc.).
  • No abra mensajes enviados por un remitente desconocido.
  • Siempre verifique los dispositivos de almacenamiento de información (CD, USB), con el sistema antivirus, antes de utilizarlos.
  • No baje archivos o software de lugares poco confiables.

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La Superintendencia Financiera de Colombia, de acuerdo con su objetivo de enriquecer y fortalecer la información de interés para la ciudadanía en general, tiene en su página web www.superfinanciera.gov.co un link denominado "Así lo pueden engañar...", en el cual usted se puede informar sobre correos electrónicos provenientes de personas inescrupulosas que pretenden embaucar a la ciudadanía mediante supuestos negocios o inversiones.

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Última actualización: 27 de marzo de 2024

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